Ciencia para todos desde el CEBAS

El pasado 9 de Enero de 2020, la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, entregó los premios a los mejores proyectos de investigación presentados en el VI Congreso IDIES. Dos proyectos realizados en el CEBAS-CSIC resultaron galardonados con el primer premio. Uno de los trabajos, titulado “Efectos de la introducción de un gen de floración temprana de varias especies en plantas de Nicotiana tabacum L.”, fue realizado por los estudiantes Pablo Marín Martínez y Carmen Mª Sánchez Abenza, (IES Infante don Juan Manuel). La dirección científica corrió a cargo de la Dra Nuria Alburquerque Ferrando y la coordinación académica por el profesor D. Carlos Lopesino Vega. El objetivo principal de este trabajo fue la introducción de un gen de floración temprana procedente de tres especies vegetales (chopo, manzano y Arabidopsis) en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum L.), utilizando como vector la bacteria Agrobacterium tumefaciens, para observar el efecto de la expresión de estos genes sobre el crecimiento de las plantas in vitro.

foto Nuria

La Dra. Nuria Alburquerque junto a los alumnus Pablo Marín Martínez y Carmen Mª Sánchez Abenza y el professor Carlos Lopesino

El otro proyecto premiado con el primer premio, titulado “Desarrollo de un sistema electrónico para la medida de la fluorescencia de clorofilas en plantas” fue llevado a cabo por los estudiantes Jorge Parra García y Jordi Germán Calle León (IES Alcántara de Alcantarilla), siendo dirigido por el Dr. José A. Hernández (CEBAS-CSIC) y el Dr. Juan Suardiaz (UPCT). En este proyecto, que constaba con una parte biológica y una parte técnica, se desarrolló un sistema electrónico de bajo coste basado en Arduino, que permitía detectar la emisión de fluorescencia de clorofilas en plantas sometidas a estreses ambientales, comparando los resultados con un equipo profesional que normalmente se usa en laboratorio. La profesora Dº Teresa de Jesús García Martínez fue la responsable de la coordinación académica.

Pepe1.JPG

El Dr. José A. Hernández y el Dr. Juan Suardiaz, junto a los estudiantes Jorge Parra y Jordi Germán Calle.

Tanto Nuria Alburquerque como José Antonio Hernández, pertenecen al Grupo de Biotecnología Vegetal del CEBAS-CSIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: