Ciencia para todos desde el CEBAS

El día 12 de abril de 2024, nos visitaron 27 alumnos de primero de bachillerato del IES Aljada  junto a sus profesoras María Ángeles Prieto Álvarez y Ascensión Banegas.

El grupo fue recibido por los Drs. José A. Hernández y Gregorio Barba Espín y por Ángel González. Se les mostró el video promocional del CEBAS y, posteriormente, el Dr. Hernández les informó sobre los orígenes del CSIC y del CEBAS. A continuación, se les hizo una visita guiada por las instalaciones de nuestro instituto.

El Dr. Abel Piqueras les mostró las técnicas de cultivo in vitro de tejidos vegetales, explicándoles las aplicaciones de los mismos. Como ejemplos les mostró cultivos in vitro de albaricoquero, melocotonero, ciruelo, Stevia, alcachofa, boniato y de vid. De forma más específica, los doctores Piqueras y Hernández, les mostraros cultivos in vitro de plantas halófitas (Arthrocnemum macrostachyum L y Salicornia lagascae L.) cultivadas en presencia de 30 g/l de NaCl. Este trabajo forma parte de los objetivos del proyecto HaloFarm, financiado por el Programa Prima. Estas plantas se van a usar en procesos de fitorremediación de suelos salinos.

Serafín Camúñez  le explicó el funcionamiento del servicio de análisis de nutrientes minerales (Ionómica) y de los diferentes equipos que utilizan en sus análisis, incluyendo un espectrómetro de emisión óptica, usado para el análisis de todos los elementos de la tabla periódica, los analizadores de C y N y un cromatógrafo para el análisis de aniones

Finalmente, el Dr. José Enrique Yuste y Rosa Toledo les explicaron el funcionamiento del servicio de metabolómica del CEBAS,  mostrándoles los diferentes equipos de análisis que utilizan [(UPLC, espectrómetro de masas y el equipo de resonancia magnética nuclear (RMN)], así como las diferentes aplicaciones de los mismos, incluyendo detección de fraudes alimentarios, detección de sustancias dopantes, drogas etc….

Deja un comentario

Nube de etiquetas