Ciencia para todos desde el CEBAS

NOTAS DE PRENSA Y EVENTOS

  • La granada sigue creciendo. Del 18 al 22 de septiembre de 2017, investigadores, científicos, técnicos y profesionales relacionados con el sector de la granada se reunieron en Elche (Alicante) durante el IV Simposio Internacional de la Granada y otras Frutas Mediterráneas Menores. Entre los tratamientos poscosecha, el empleo de ácido clorogénico se presentó como una nueva herramienta para mejorar la conservación de la granada. La Dra. Selma (CEBAS/CSIC, Murcia) destacó las propiedades beneficiosas atribuidas al consumo de granadas. Elagitaninos, punicalaginas y punicalinas son los polifenoles más importantes que muestran una alta actividad antioxidante. Los estudios presentados mostraron que los efectos de los componentes de la granada están relacionados con el tipo de microorganismos presentes en el intestino humano.

https://www.interempresas.net/Horticola/Articulos/196857-La-granada-sigue-creciendo.html

  • La Noche de los Investigadores. El pasado 29 de Septiembre de 2017, el CEBAS ha participado de nuevo en este evento europeo que se celebra al mismo tiempo en 300 ciudades europeas.

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2621134

  • Hallan el mecanismo que controla el ensamblaje de los patógenos causantes de enfermedades en las plantas. El grupo de investigación del Dr. Miguel A. Aranda Regules (CEBAS-CSIC), han descubierto un mecanismo genético que controla la capacidad de ensamblaje de un potyvirus y que está conservado en más de 350 especies de virus pertenecientes a cuatro grandes familias.

http://www.cuatro.com/noticias/tecnologia/Hallan-mecanismo-ensamblaje-patogenos-enfermedades_0_2438626166.html

  • ¿Se puede optimizar el lavado de vegetales reduciendo riesgos y haciéndolo más sostenible? Una de las grandes necesidades del sector hortofrutícola es conocer cómo optimizar la etapa de lavado, y principalmente cómo evitar los riesgos microbiológicos y químicos que se acumulan en el agua de lavado. Mabel Gil y Ana Allende, del CEBAS-CSIC, estudian métodos para la desinfección óptima de vegetales que también reduzcan el consumo de agua.

http://www.interempresas.net/Horticola/Articulos/195854-Se-puede-optimizar-el-lavado-de-vegetales-reduciendo-riesgos-y-haciendolo-mas-sostenible.html

  • El consumo de brócoli ayuda a prevenir la retinosis pigmentaria. El brócoli, es rico en las vitaminas A (mejora la visión nocturna), C (protege de la radiación ultravioleta) y E (previene la Degeneración Macular Asociada a la Edad) y la luteína (filtro solar natural que protege la vista).Además, posee sulforafano, un compuesto bioactivo que también “salvaguarda de la radiación ultravioleta y del daño oxidativo que esta provoca en nuestros ojos”, según indica Diego A. Moreno, Investigador del CEBAS-CSIC.

http://valenciafruits.com/consumo-brocoli-ayuda-prevenir-la-retinosis-pigmentaria/

  • AGRO-BIODINÁMICA (3)Agricultura con un ojo en el zodiaco. La Región cuenta con 600 Has de cultivos biodinámicos. El Investigador del CEBAS-CSIC, Alfonso Albacete, la define como una agricultura ecológica llevada a los extremos.

AGRO-BIODINÁMICA (3)

  • La flora microbiana del suelo es vital contra la sequía, según investigadores del CEBAS. Un estudio internacional revela que para proteger el suelo de la sequía hay que hacer más resistentes a los microorganismos que habitan en el terreno

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/09/18/flora-microbiana-suelo-vital-sequia/860633.html

  • Investigadores del CEBAS enriquecen variedades de rábano rosa y rojo para prevenir la obesidad. La ingesta de rábano enriquecido en glucosinolatos y compuestos fenólicos puede inducir una mejora en el metabolismo energético de los seres humanos.

http://www.europapress.es/murcia/noticia-investigadores-cebas-enriquecen-variedades-rabano-rosa-rojo-prevenir-obesidad-20170907130045.HTML

  • La gente pasa en bici y pasea con su perro por montañas de escorias que se saben que están contaminadas. Entrevista a Rafael Clemente, Investigador Distinguido del CEBAS-CSIC. Fuente: La Verdad, Kiosko y Mas, 13/8/2017.

https://webmail.csic.es/imp/view.php?actionID=view_attach&id=2.2&muid=%7B5%7DINBOX52296&uniq=1503389482375.

Rafael Clemente LV-1

  • Aguas regeneradas, un deseado recurso en tiempos de sequía. Para los expertos, los estudios deben ayudar a determinar la mezcla idónea de aguas regeneradas y de embalses para evitar que incidan negativamente en el cultivo. Expertos como Francisco Pedrero, del Departamento de Riego del Centro de Edafología y Biología Aplicada de Segura (CEBAS- CSIC), en Murcia -este centro lleva más de una década haciendo estudios y ensayos con aguas regeneradas en frutales-, aseguran que las aguas regeneradas, hoy por hoy, tienen más similitudes que diferencias con el resto de recursos hídricos utilizados en la agricultura.

http://www.diariosur.es/economia/agroalimentacion/aguas-regeneradas-deseado-20170811001125-ntvo.html

  • Agricultura sostenible y de precisión con ayuda de un dron. El proyecto lo lleva a cabo la unidad asociada del CEBAS-CSIC y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

http://www.abc.es/espana/abci-agricultura-sostenible-precision-ayuda-5532035257001-20170804020030_video.html.

  • Una tesis doctoral realizada en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas) por Elena Arco, ha demostrado que existen técnicas para la recuperación del suelo contaminado en la Sierra Minera de La Unión y Cartagena.

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2017/07/20/proponen-utilizar-excrementos-cerdos-salvar/846678.html

  • El proyecto más dulce del campo. Investigadores del CEBAS-CSIC esperan obtener financiación para demostrar que la Stevia es susceptible de cultivarse en el campo. Han demostrado que es posible usar aguas salinas u otras fuentes alternativas, como aguas de depuradora, para crecer estas plantas así como para la producción de este tipo de edulcorantes naturales.

stevia_Biotecnol

 

  • El proyecto ‘IDIES’ muestra la vocación científica de más de 60 alumnos de Bachillerato .

https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=91863&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

http://www.murcia.com/region/noticias/2017/06/20-el-proyecto-idies-muestra-la-vocacion-cientifica-de-mas-de-60-alumnos-de-bachillerato.asp

  • El proyecto ‘IDIES’ muestra la vocación científica de 65 alumnos de Bachillerato

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/06/21/proyecto-idies-muestra-vocacion-cientifica/839080.html

  • Profesores de la UPCT tutorizan investigaciones de alumnos de Bachillerato en el proyecto IDIES

http://upct.es/destacados/cdestacados.php?c=11&ubicacion=general&id_buscar=7944

investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Julio Mas y el científico del Centro de Edafología y Biología del Sureste (Cebas) Juan Albaladejo comparecerán el lunes en la Asamblea Regional de Murcia para explicar la situación del mar Menor y proponer mejoras de su estado.

http://www.laverdad.es/agencias/murcia/201705/30/investigadores-cebas-analizaran-situacion-976399.html

  • La Comunidad invertirá más de 9 M€ en cuatro años en recuperar el Mar Menor.

La Comunidad invertirá más de nueve millones de euros a la investigación del Mar Menor para contar con la base del conocimiento científico para su total recuperación. Así, a los más de 1,7 millones que ya se están invirtiendo este año se suman 7,4 millones para el periodo 2018-2020.

http://murciaeconomia.com/not/50553/la-comunidad-invertira-mas-de-9-m-euro-en-cuatro-anos-en-recuperar-el-mar-menor/

 

  • La degradación del suelo causa «pérdidas mundiales por valor de entre 6 y 11 trillones de dólares al año. El Cebas, dentro de la red europea Enable, imparte un curso ‘online’ gratuito para convertir la restauración de terrenos degradados en modelos de negocio sostenibles.

http://www.laverdad.es/nuestra-tierra/medio-ambiente/201705/23/degradacion-suelo-causa-perdidas-20170523013046-v.html

  • El Cebas estima que el uso de sensores, robótica y ‘big data’ permitirá en 30 años duplicar el rendimiento de los cultivos.

http://www.laverdad.es/murcia/201704/25/alta-tecnologia-para-exprimir-20170425013233-v.html

  • Un estudio realizado en el CEBAS-CSIC demuestra el papel crucial de la flora o microbiota intestinal a la hora de transformar en el organismo los polifenoles presentes en la granada, moléculas que previenen el riesgo cardiovascular.

http://www.laverdad.es/murcia/201705/03/bacterias-intestinales-controlan-efectos-20170503131813.html#

  • El CEBAS participa en un consorcio internacional de biotecnólogos.  El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) forma parte de un ambicioso consorcio de la Unión Europea cuyo objetivo es desarrollar plantas con más nutrientes, más productivas y que requieran menos agua y menos pesticidas sirviéndose de un centenar de biotecnólogos procedentes de 28 países europeos especializados en una novedosa técnica denominada ARN de interferencia (RNAi).

http://murciadiario.com/not/2043/el-cebas-participa-en-un-consorcio-internacional-de-biotecnologos/

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/04/24/busca-plantas-nutritivas-productivas/823688.html

  • El Cebas desarrolla una web para la supervisión de purines. El uso de una adecuada tecnología de tratamiento (medioambientalmente correcta) en la gestión del purín de cerdo puede contribuir a la reducción de las emisiones gaseosas de efecto invernadero (GHG) y mejorar la actividad ganadera. http://www.laverdad.es/ababol/ciencia/201703/25/cebas-desarrolla-para-supervision-20170325011931-v.html
  • Investigadores del Cebas presentan en el II Congreso de Fruta de Hueso una semilla de almendro  extra-tardía. http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/03/10/ofrecemos-nueva-variedad-almendro-salva/812236.html#
  • Desperdicios de alto valor. El ayuntamiento de Alguazas y el CEBAS desarrollan un proyecto para el reciclaje de residuos domésticos orgánicos para producir compost. En el proyecto participan tres centros: CEIP Nuestra Señora del Carmen, CES Vega Media y CEIP Monte Anaor.
  • http://www.cebas.csic.es/documentos/Desperdicios%20de%20Alto%20Valor.pdf
  • Soluciones sostenibles para cultivos ecológicos del secano murciano. la aplicación de determinados manejos bajo cultivo ecológico en cultivos de leñosas y cereal de secano son beneficiosos para diversos servicios ecosistémicos tales como el control de la erosión y degradación del suelo; el aumento del contenido de agua en el mismo y la mejora del ciclo del carbono.
  • http://fseneca.es/soluciones-sostenibles-para-cultivos-ecologicos-del-secano-murciano.
  • El delegado del Gobierno define al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura como un referente mundial en los campos de las ciencias agrarias, ciencia y tecnología de los alimentos y recursos naturales. El delegado del Gobierno, que estuvo acompañado por la consejera de Educación y Universidades, Isabel Sánchez Mora, indicó que en el último año se han invertido cuatro millones de euros en proyectos competitivos con fondos europeos, nacionales y regionales. “La labor que realiza el CEBAS es también muy importante de cara a la sociedad gracias a proyectos competitivos financiados por empresas privadas que alcanzan más de un millón de euros cada año y que representan una labor de transferencia tecnológica importantísima, pues, todo el conocimiento y el desarrollo que se realiza aquí se transfiere a estas empresas y, consecuentemente, a la sociedad”, concluyó Sánchez Solís

http://www.murcia.com/region/noticias/2017/01/31-np-iso-8859-1qsanchez-solis-destaca-la-contribu-iso-8859-1qcion-del-cebas-a-la-competitividad-y-al-iso-8859-1qdesarro.asp

  • Superalbaricoques inmunes a la ‘sharka’. Superalbaricoques inmunes a plagas tan devastadores como la enfermedad del ‘sharka’, ciruelos supervivientes a tres ciclos de sequía, barreras naturales en cultivos capaces de frenar las inundaciones, sistemas hidropónicos que permiten que las plantaciones intensivas dejen de contaminar y reutilizan el agua ciclo tras ciclo, y los posibles efectos de la granada como freno al cáncer colorrectal

http://www.laverdad.es/murcia/201702/01/superalbaricoques-inmunes-sharka-20170201012838-v.html

  • Cubiertas vegetales como cura para el suelo ‘envenenado’ de la Sierra Minera.  El Dr. Rafael Clemente  dirige el proyecto ‘Especiación de arsénico en suelo, agua de poro y plantas de la Sierra Minera de La Unión: desarrollo de un modelo preliminar de toxicidad para plantas’ cuyo objetivo es el recuperar casi por completo la funcionalidad de un suelo contaminado por arsénico.

http://www.laverdad.es/ababol/ciencia/201701/21/cubiertas-vegetales-como-cura-20170121011539-v.html

  • Proponen barreras naturales en cultivos intensivos para frenar las inundaciones. Gonzalo Gonzalez Barberá, científico del Cebas subraya que es una solución mucho más barata que un tanque de tormentas.

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/01/10/proponen-barreras-naturales-cultivos-intensivos/796572.html#

  • El camino hacia el drenaje agrícola cero. Un sistema de cultivo hidropónico de circuito cerrado permite que los cultivos intensivos dejen de contaminar y reutiliza el agua ciclo tras ciclo.

http://www.laverdad.es/nuestra-tierra/medio-ambiente/201701/10/camino-hacia-drenaje-agricola-20170110012539-v.html

  • El Cebas investiga si la granada puede ayudar a frenar el cáncer colorrectal. Un primer estudio desarrollado con pacientes de Murcia no ha permitido probar un efecto claro.

http://www.laverdad.es/murcia/201612/13/cebas-investiga-granada-puede-20161213010632-v.html

  • El presidente del CSIC, el Profesor Emilio Lora-Tamayo ha ingresado en la Academia de Ciencias de la Región en un acto oficial en el que pronunció la conferencia ‘Del tubo vacío a la nanoelectrónica’.

http://www.laverdad.es/murcia/culturas/201611/29/lora-tamayo-nuevo-academico-20161129013037-v.html

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2016/11/27/doctor-emilio-loratamayo-ingresa-manana/786229.html

http://www.20minutos.es/noticia/2898891/0/lora-tamayo-presidente-csic-ingresa-este-lunes-academia-ciencias-Murcia/

  • En el ‘tsunami’ de la innovación. Participación del CEBAS-CSIC en el Foro LV-Sabadell sobre innovación y nuevas tecnologías celebrado en ‘La Verdad’. http://www.laverdad.es/murcia/201609/25/tsunami-innovacion-20160925003103-v.html.
  • El Ministerio aporta 5,1 millones a siete proyectos en los que participa el Cebas. Doce empresas lideran las investigaciones relacionadas con el sector agroalimentario para mejorar la producción y hacerla más sostenible.

http://www.laverdad.es/murcia/201608/22/ministerio-aporta-millones-siete-20160822010200-v.html

  • El cambio climático puede ser una oportunidad para la Región. Nos preguntarán cómo producimos tanto aquí, con tan poquita agua. Juan José Alarcón Cabañero Director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC).

http://www.laverdad.es/murcia/201607/17/cambio-climatico-puede-oportunidad-20160717010533-v.html

  • Medio centenar de alumnos de Bachillerato participan en un Congreso celebrado en el CEBAS-CSIC. El pasado día 21 de Junio se celebró el 3er Congreso IDIES, un proyecto educativo formativo y divulgativo, dirigido a estudiantes de primero de Bachillerato y dirigido por investigadores del CEBAS-CSIC, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena e Instituto Oceanográfico Español. Este proyecto está coordinado por D. Francisco Javier López Torres y Mª Trinidad Cámara, por parte de los IES, y por los doctores Enrique Olmos y José A. Hernández (CEBAS-CSIC).

http://www.murcia.com/region/noticias/2016/06/22-medio-centenar-de-alumnos-de-bachillerato-participan-en-un-congreso-celebrado-en-el-cebas-csic.asp

http://murcia-critica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=40840:-medio-centenar-alumnos-bachillerato-region-inician-en-investigacion-cebas-csic&catid=51:region&Itemid=189

 

  • El CEBAS acogerá 20 trabajos en el tercer congreso sobre I+D de los institutos de la Región. El próximo martes 21 de junio se celebrará el tercer congreso IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria), que se desarrollará en el salón de actos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, CEBAS-CSIC.  Para más información:

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2016/06/12/cebas-acogera-20-trabajos-tercer/744596.HTML

Proyecto IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria): EL EJERCICIO BENEFICIA A ENFERMOS DE ALZHEIMER. http://www.miperiodicodigital.com/2016/grupos/blablabla-54/proyecto-idies-i-d-institutos-educacion-secundaria-el-ejercicio-beneficia-enfermos-alzheimer-1143.html

El Cebas-CSIC coordina a 12 grupos de investigación de nueve países de la cuenca mediterránea en un proyecto que pretende prevenir la introducción de nuevas enfermedades virales y desarrollar medidas de control para las ya presentes en el campo. http://www.laverdad.es/murcia/201602/09/hortalizas-blindadas-contra-virus-20160209021510-v.html

Presentación de la tercera edición del proyecto IDIES (I+D en IES).  El proyecto fue presentado por el Director del CEBAS (Dr. Juan José Alarcón) y el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia (Dr. José Orihuela).

http://www.laverdad.es/murcia/201510/20/investigaciones-tuteladas-cientificos-cebas-20151020012220-v.html

http://www.murcia.com/region/noticias/2015/10/18-el-rector-orihuela-asiste-en-el-cebas-csic-a-la-presentacion-de-proyectos-de-alumnos-de-secundaria.asp

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2009252

http://www.murcia-critica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=36571:2015-10-19-15-54-32&catid=106:murcia&Itemid=190

http://www.um.es/actualidad/gabinete-prensa.php?accion=vernota&idnota=51141

Qué hacer con nuestros lodos de depuración. El Profesor de Investigación del CEBAS-CSIC, D. Carlos García Izquierdo propone un uso agrícola de los lodos mediante su reciclado en los suelos como enmienda o fertilizante orgánico.

http://www.um.es/blogaccrm/que-hacer-con-nuestros-lodos-de-depuracion-por-el-prof-dr-d-carlos-garcia-izquierdo-academico-numerario/

Francisco Tomás Barberán (Murcia, 1958), profesor de investigación del CEBAS-CSIC y experto en tecnología de los alimentos, está convencido de que el futuro pasa por la nutrición a la carta. Podremos saber qué alimentos son los más beneficiosos para cada uno de nosotros en función de nuestra base genética y de los microorganismos que pueblan nuestro aparato digestivo (el microbioma).

http://www.laverdad.es/murcia/201510/04/futuro-nutricion-personalizada-sabremos-20151004075744.html

Según el Profesor Francisco Tomás, las dietas del futuro se decidirán analizando la flora intestinal

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2015/10/05/dietas-futuro-decidiran-analizando-flora/681900.HTML

 

Francisco Tomás Barberán, profesor de Investigación del CEBAS-CSIC, nuevo Académico de Número de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

http://www.laopiniondemurcia.es/tags/francisco-tomas-barberan.html

http://www.laverdad.es/murcia/culturas/201509/29/tomas-barberan-nuevo-academico-20150929014200-v.html

 

Congreso en el CEBAS sobre iniciación a la investigación en la Enseñanza Secundaria.

http://www.murcia-critica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=34592:congreso-cebas-sobre-iniciacion-investigacion-ensenanza-secundaria&catid=106:murcia&Itemid=190

Los aprendices de científicos presentan sus trabajos de investigación.   La directora general de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Celia Martínez, y el director general de Universidades, Luis Javier Lozano, inauguraron ayer el Congreso IDIES de Investigación y Desarrollo en Secundaria, donde 31 alumnos de cuatro institutos de la Región presentaron los 12 proyectos de investigación que han realizado durante el curso bajo la dirección de 19 científicos.

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2015/06/23/aprendices-cientificos-presentan-trabajos/657399.HTML

 

Un total de 31 alumnos de Secundaria exponen en el Congreso IDIES los trabajos realizados con investigadores del CEBAS y de la UMU. En esta segunda edición del proyecto IDIES, financiado por la Fundación Séneca, se han presentado 12 proyectos de investigación y han participado cuatro institutos de la Región. PAra más información:

http://www.murcia.com/region/noticias/2015/06/22-un-total-de-31-alumnos-de-secundaria-exponen-en-el-congreso-idies-los-trabajos-realizados-con-investigadores-del-ceba.asp

http://www.scoop.it/t/universidad-de-murcia/p/4046218672/2015/06/21/congreso-en-el-cebas-sobre-iniciacion-a-la-investigacion-en-la-ensenanza-secundaria

 

El Grupo de Biotecnología de Frutales del CEBAS participa en el Proyecto IDIES. Los doctores del Cebas José A. Hernández y Pedro Díaz Vivancos han participado un año más en el proyecto de iniciación a la investigación dirigido a estudiantes de Bachillerato. Para más información:

http://ababol.laverdad.es/ciencia-y-salud/6302-el-grupo-de-biotecnologia-de-frutales-del-cebasen-el-idies

 

La metabolómica, la disciplina científica encargada de identificar metabolitos desconocidos, se abre paso en el medio ambiente. El Cebas explora nuevos usos para esta ciencia como el estudio de suelos degradados y de aguas residuales contaminadas. Para más información:

http://nuestra-tierra.laverdad.es/medio-ambiente/biologia/3707-la-metabolomicase-abre-paso-en-el-medio-ambiente

El ITAP (Instituto Técnico Agronómico Provincial-Diputación de Albacete) en colaboración la empresa Estrella de Levante (Grupo Damm), la empresa de Albacete Interagreisa, el CEBAS de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), colaboran con los agricultores de Albacete a través de proyectos de I+D+i, con la finalidad de aumentar el rendimiento de los cultivos de cebada cervecera, minimizando los consumos propios de la Agricultura. Para más información:

http://www.dipualba.es/Main/noticia.aspx?id=3481

Un grupo de investigación del CEBAS-CSIC, liderado por Carlos García Izquierdo y Mª Teresa Hernández Fernández, ha trabajado en el proyecto Valuvoil 8del Programa LIFE) para conseguir una aplicación útil para todos los desechos (residuos orgánicos e incluso glicerina) generados en la obtención de biodiésel a partir de aceites usados.

Para más información: http://ababol.laverdad.es/ciencia-y-salud/5977-en-busca-delresiduo-cero

El PE aprueba la nueva normativa sobre OMGs, un texto que atenta contra el mercado único y la innovación.

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado la nueva normativa europea sobre organismos modificados genéticamente (OMGs) con un total de 480 votos a favor, 159 votos en contra y 58 abstenciones. La nueva regulación permitirá a los Estados miembros prohibir los OMGs sin justificación científica, sólo con argumentos ideológicos, políticos o de cualquier otra índole se podrá lanzar una prohibición nacional.  Para más información: http://fundacion-antama.org/parlamento-europeo-aprueba-normativa-transgenicos-texto-atenta-contra-mercado-unico-innovacion/

Investigadores del CEBAS analizan los microbios presentes en los campos de la Región con el objetivo de identificar cuáles son más resistentes a la sequía y capaces de absorber gases de efecto invernadero. Para más información: http://www.laopiniondemurcia.es/especiales/agroex/2015/01/hay-pies-n361_16_17097.html?utm_source=rss

Salinidad y sequía, malas compañías para las plantas. Investigadores del Cebas estudian en tomateras los mecanismos y procesos para ajustar los niveles de tolerancia a estos factores adversos de la agricultura.  Para más información: http://nuestra-tierra.laverdad.es/naturaleza/botanica/3606-salinidad-y-sequiamalas-companias-para-las-plantas

Los hongos dan su visto bueno al riego con aguas depuradas. Un estudio del Cebas-CSIC muestra que las micorrizas varían su composición, pero realizan las mismas funciones que si estuvieran en fincas regadas con agua normal. Para más información: http://nuestra-tierra.laverdad.es/medio-ambiente/biologia/2952-los-hongos-dan-su-visto-bueno-al-riego-con-aguas-depuradas

 

El pasado día 4 de Noviembre de 2014 tuvo lugar la presentación de la segunda edición del proyecto IDIES (I+D en Institutos de Enseñanza Secundaria) en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC). IDIES en un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional. Para más información:

http://www.laverdad.es/murcia/201411/13/cientificos-cebas-inician-alumnos-20141113014456-v.HTML

http://murciaeconomia.com/not/30437/una-treintena-de-alumnos-de-bachiller-lsquo-investigan-rsquo-en-el-cebas/

Presentada en el CEBAS la segunda edición de proyectos de investigación para alumnos de bachillerato

http://www.murcia.com/region/noticias/2014/11/12-presentada-en-el-cebas-la-segunda-edicion-de-proyectos-de-investigacion-para-alumnos-de-bachillerato.asp

http://www.murcia-critica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=30712:2014-11-12-17-49-49&catid=106:murcia&Itemid=190

http://nuestra-tierra.laverdad.es/formacion-y-voluntariado/noticias/3610-cuatro-institutos-participan-en-la-nueva-edicion-del-proyectos-idies

Una tesis doctoral realizada en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) demuestra que las aguas residuales depuradas (ARDs), con niveles de salinidad relativamente altos, pueden ser empleadas para el riego de plantas ornamentales para su uso en paisajismo y xerojardinería.  Para más información:

http://www.laverdad.es/murcia/201410/14/cebas-demuestra-aguas-depuradas-20141014014119-v.html

http://www.murcia.com/region/noticias/2014/10/13-tesis-sobre-reutilizacion-de-aguas-depuradas-en-plantas-ornamentales.asp

http://www.murcia-critica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=30122&catid=51&Itemid=189#.VDw0vR8eIOk.Facebook

Tesis sobre reutilización de aguas depuradas en plantas ornamentales

http://www.iagua.es/noticias/espana/ep/14/10/14/aguas-residuales-depuradas-pueden-ser-empleadas-riego-plantas

http://elclickverde.com/blog/el-agua-depurada-salina-%C3%BAtil-en-paisajismo

 

Una Inyección de Vida a los Suelos Murcianos. Los científicos estiman que desaparecen unos 24 billones de toneladas de suelo fértil al año y que la desertificación afecta ya a un cuarto de la superficie total del planeta. El Cebas estudia los beneficios del uso de abonos especiales y de reducir la labranza para frenar la desertificación y luchar contra el cambio climático. Para más información:

http://nuestra-tierra.laverdad.es/medio-ambiente/desarrollo-sostenible/3496-unainyeccionde-vida-a-los-suelos-murcianos

Ganadores de la Olimpiada Regional de Biología realizan una estancia en el CEBAS. Dos alumnos de Bachillerato de Investigación, primeros clasificados en la Olimpiada Regional de Biología y que participaron en la Olimpiada Nacional en Zaragoza, realizan una estancia en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) donde están conociendo algunos proyectos de investigación de las áreas de su interés. Para más información:

http://www.murcia-critica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=28548:ganadores-de-la-olimpiada-regional-de-biologia-realizan-una-estancia-en-el-cebas&catid=51:region&Itemid=189

http://www.murcia.com/region/noticias/2014/07/15-ganadores-de-la-olimpiada-regional-de-biologia-realizan-una-estancia-en-el-cebas.asp.

https://cienciacebas.wordpress.com/2014/07/16/los-ganadores-de-la-olimpiada-regional-de-biologia-realizan-una-estancia-en-el-cebas-csic/

http://guapamurcia.es/not/9522/ganadores-de-la-olimpiada-regional-de-biologia-realizan-una-estancia-en-el-cebas/

Alumnos de Bachillerato de la región se inician en la investigación en el CEBAS-CSIC. El Proyecto IDIES, dirigido a estudiantes de primero de Bachillerato, ha estado coordinado por Francisco Javier López Torres (IES Domingo Valdivieso) y Trinidad Cámara Meseguer (IES Juan Carlos I). Por parte del CEBAS-CSIC, ha estado codirigido por los doctores Enrique Olmos Aranda y José Antonio Hernández Cortés. Además, los profesores José Mª Caballero Fernández-Rufete, Reyes Villalba y Manuel Martín Jáimez han actuado como tutores de los alumnos de los citados institutos. Para más información:

http://guapamurcia.es/not/9201/alumnos-de-bachillerato-se-inician-en-la-investigacion-en-el-cebas-csic/

 http://www.murcia.com/region/noticias/2014/06/18-alumnos-de-bachillerato-de-la-region-se-inician-en-la-investigacion-en-el-cebas-csic.asp

250 expertos en Biología Molecular de Plantas se congregan en la UPCT. El CEBAS-CSIC participó activamente en la  XII Reunión de Biología Molecular de Plantas celebrada en Cartagena los días 11-13 de Junio de 2014. http://www.cartagenaactualidad.com/2014/06/250-expertos-en-biologia-molecular-de-plantas-se-congregan-en-la-upct/

Albaricoques a prueba de Sharka. El Cebas participa en el proyecto europeo MARS, que facilitará la obtención de nuevas variedades resistentes a esta enfermedad . Para más información:  http://nuestra-tierra.laverdad.es/naturaleza/botanica/3435-albaricoques-a-prueba-de-sharka

La conferencia sobre alimentación equilibrada cierra los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud en Águilas. Las conferencias sobre alimentación equilibrada y los beneficios de comer sano,  fueron impartidas por Javier Bernabéu, ingeniero agrónomo y secretario de la Asociación Más Brócoli, y el Dr. Diego Moreno, investigador del CEBAS-CSIC. Para más información: http://www.murcia.com/aguilas/noticias/2014/04/09-la-conferencia-sobre-alimentacion-equilibrada-cierra-los-actos-conmemorativos-del-dia-mundial-de-la-salud-en-aguilas.asp

Soluciones ‘a la carta’ para los residuos vegetales: El Cebas pone en marcha con en Proyecto Agrowaste (Programa LIFE+)una plataforma ‘on line’ para recomendar a las empresas agroalimentarias las tecnologías más adecuadas  para sacar provecho de los desechos que generan. Para más información:

http://nuestra-tierra.laverdad.es/medio-ambiente/desarrollo-sostenible/3351-solucionesa-la-cartapara-los-residuos-vegetales

Reunión del CSIC y empresarios del sector agrario. La vicepresidenta  de Transferencia e Internacionalización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Alicia Castro, ha visitado hoy el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) donde se ha reunido con su director, Juan José Alarcón Cabañero  y con los jefes de los distintos Departamentos  del centro de investigación. Posteriormente, se celebró una reunión con representantes de organizaciones agrarias, instituciones y colectivos empresariales  de la región, para dar a conocer la oferta tecnológica del organismo y hacerles ofrecimiento de los resultados de investigación  del CSIC, de especial interés para el sector agroalimentario.  En la citada reunión asistieron representantes de la CROEM, del INFO; del Parque Científico de Murcia; de FECOAM, de AGROFOOD, de PROEXPORT, de AGRITECH, y de ASAJA. Para más información: http://guapamurcia.es/not/7449/reunion_del_csic_y_empresarios_del_sector_agrario/

http://www.murcia.com/region/noticias/2014/02/25-la-vicepresidenta-de-transferencia-e-internacionalizacion-del-csic-se-reune-en-murcia-con-empresarios-del-sector-agra.asp

Investigadores del CEBAS-CSIC y del IMIDA desarrollan, de forma coordinada, trabajos punteros para mejorar los cultivos de la Región y hacerlos más competitivos. Mediante la conocida como mejora clásica, los investigadores son capaces de llevar a cabo cruces deliberados entre individuos con el objetivo de producir nuevas variedades o líneas puras con determinadas características deseables. http://ababol.laverdad.es/ciencia-y-salud/5193-ciencia-avanzada-al-serviciode-la-agricultura-tradicional

El Cebas cuenta con una línea de investigación para seleccionar las plantas ornamentales que mejor se adaptan al clima mediterráneo y que necesitan menos riego y mantenimiento. La jefa del departamento, María Jesús Sánchez Blanco, destaca que el jardín ideal en la Región estaría compuesto por plantas totalmente adaptadas a las condiciones mediterráneas. http://nuestra-tierra.laverdad.es/medio-ambiente/biologia/3222-jardines-esteticosy-sostenibles.

Carlos García Izquierdo  Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CEBAS-CSIC): «La investigación debería ser una cuestión de Estado» http://ababol.laverdad.es/ciencia-y-salud/4994-la-investigacion-deberia-ser-una-cuestion-de-estado

La bióloga cartagenera e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Paloma Mas Martínez recibió ayer el premio Carmen y Severo Ochoa 2013 de Investigación en Biología Molecular. Paloma Mas, que realizó su Tesis Doctoral en el CEBAS-CSIC, actualmente trabaja en la regulación, genética y epigenética, de los ritmos biológicos de las plantas. http://www.laverdad.es/murcia/v/20131113/cultura/cartagenera-paloma-recibe-premio-20131113.html

Biotecnología aplicada a la Mejora Vegetal.  Lorenzo Burgos, Investigador Principal del Grupo de Biotecnología de Frutales del Cebas-CSIC. Asegura que «existe mucha desinformación en torno a los cultivos transgénicos o modificados genéticamente. Más información en el siguiente enlace:  http://ababol.laverdad.es/ciencia-y-salud/4945-si-no-avanzamos-enla-investigacion-con-transgenicosen-pocos-anos-dependeremos-de-paises-como

Alumnos de los institutos Juan Carlos I (Murcia) y Domingo Valdivieso (Mazarrón) realizarán proyectos de investigación con la colaboración del CEBAS-CSIC. Un total de 15 alumnos de los Institutos Juan Carlos I de Murcia y Domingo Valdivieso de Mazarrón van a realizar proyectos de iniciación a la investigación. http://www.laverdad.es/murcia/v/20131107/region/cantera-ciencia-20131107.html

De luto por la ‘muerte’ de la ciencia

Imagen Inv CEBAS-CSIC

En la Región, la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia (Ajium), y la Asociación de jóvenes Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (Ajict), así como investigadores del CSIC-CEBAS, manifestaron su indignación por los recortes concentrándose en el edificio Rector Soler vestidos con ropa y brazaletes negros y con una pancarta en la que se podía leer ‘Sin ciencia no hay futuro: http://www.laverdad.es/murcia/v/20131018/region/luto-muerte-ciencia-20131018.html

Frutales para conquistar paladares y mercados. El CEBAS desarrolla nuevas variedades de mayor calidad, más resistentes a las enfermedades y adaptadas a la demanda europea: http://nuestra-tierra.laverdad.es/component/content/article/39-noticias/3182-frutales-para-conquistar-paladares-y-mercados

El CEBAS captó en la última década más de 40 millones para  investigar: http://www.laverdad.es/murcia/v/20130722/volcado/cebas-capto-ultima-decada-20130722.html

El personal del CEBAS se moviliza en defensa de la investigación: http://www.laverdad.es/murcia/v/20130713/region/cientificos-cebas-anuncian-movilizaciones-20130713.html

El CEBAS desarrolla un proyecto europeo experimental para aplicar nutrientes de aguas depuradas en la producción de cultivos: http://www.20minutos.es/noticia/1839518/0/

Revalorización de la granada local por medio del desarrollo de bebidas ricas en compuestos fitoquímicos saludables:  http://www.europapress.es/salud/noticia-desarrolla-nuevos-alimentos-bioactivos-partir-granada-20130620170437.html

El VI Simposio Internacional sobre Almendras y Pistachos (VI International Symposium on Almonds and  Pistachio) será organizado por investigadores del CEBAS-CSIC en Murcia del 23-31 Mayo 2013: http://www.cebas.csic.es/almond_pistachio_2013/index.html

Un nuevo complemento, presentado en cápsulas, mejora hasta en un 57% 11 biomarcadores asociados a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular en pacientes que ya están sometidos a un tratamiento. El complemento ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del CSIC, en colaboración con el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia: http://www.abc.es/salud/noticias/extracto-para-prevenir-riesgo-cardiovascular-14651.HTML

Las II Jornadas de Nutrición y Seguridad Alimentaria, que reúne a investigadores y técnicos de 12 países de Latinoamérica y Europa, estarán coordinadas por un investigador del CEBAS-CSIC: http://www.murcia.com/region/noticias/2013/04/18-del-9-al-11-de-mayo-en-barcelona.asp

Freno a la degradación del suelo murciano. El CEBAS propone una serie de buenas prácticas para combatir los efectos del cambio climático y aumentar la productividad de los terrenos agrícolas: http://nuestra-tierra.laverdad.es/medio-ambiente/desarrollo-sostenible/3035-freno-a-la-degradacion-del-suelo-murciano

El CEBAS-CSIC, de la mano de Francisco Tomás Barberán, coordina el proyecto Fun-C-Food, enfocado a la investigación de alimentos funcionales en el que participan más de 17 grupos de investigación de toda España: http://ababol.laverdad.es/ciencia-y-salud/4432-aluvion-de-patentes-para-alimentos-funcionales

Las dudas sobre la etiqueta ‘funcional’. Según la investigadora del CEBAS-CSIC, María Teresa García-Conesa, «tras la ingesta, el organismo transforma los alimentos y sus componentes, y no todas las sustancias son absorbidas, ni llegan  a todo los tejidos y células y, en el caso de hacerlo, casi nunca lo hacen en la forma original encontrada en el alimento, sino que puede haberse transformado en algo menos o no beneficioso»: http://ababol.laverdad.es/ciencia-y-salud/4426-las-dudas-sobre-la-etiquetafuncional

Un proyecto realizado en el CEBAS convierte el aceite vegetal usado en energía y fertilizantes: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2013/02/20/cebas-convierte-aceite-vegetal-usado-energia-fertilizantes/455111.html

El investigador Francisco Tomás Barberán ha sido elegido ganador del XXII Premio Dupont de la Ciencia por sus aportaciones a la producción de alimentos de calidad y su papel para mejorar la salud humana, que le han convertido en un referente internacional en este campo. http://www.laverdad.es/murcia/20121123/local/region/francisco-toms-barbern-premio-201211231302.html

Desarrollan en el CEBAS un zumo de cítricos que mejora el rendimiento deportivo: http://www.laverdad.es/innova/noticias/02/local/region/investigacin-cebas-crea-zumo-201211021141.html    ;    http://www.larazon.es/noticia/3887-obtienen-un-zumo-de-citricos-que-mejora-el-rendimiento-deportivo

Alianza para fabricar biogás con ‘quintos’. El CEBAS, Estrella de Levante y CESPA se unen en un proyecto para producir bio-metano: http://www.laverdad.es/murcia/v/20121030/murcia/alianza-para-fabricar-biogas-20121030.html

Una estudiante marroquí ha obtenido un premio en el último Congreso Internacional de la Federación Europea de Sociedades de Biología Vegetal (FESPB). El trabajo fué realizado en el CEBAS y consistió en el estudio de la respuesta de plantas de vid a la salinidad y la función de los antioxidantes:  http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2012/09/28/premian-estudiante-marroqui-alemania-trabajo-realizado-cebas/430159.html

Un nuevo tratamiento permite reducir la incidencia del virus de la sharka en melocotonero: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2011/07/26/202229.php

Procesos de germinación y crecimiento de semillas: www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1038278

 

Anuncios

Comentarios en: "NOTAS DE PRENSA Y EVENTOS" (4)

  1. El Blog, una magnífica iniciativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: