Ciencia para todos desde el CEBAS

La Esfera del Agua y conferencias sobre agua de investigadores del CSIC.

(Carolina Boix-Fayos, 5 de Febrero 2016).

La exposición itinerante del CSIC “La esfera del agua” (http://www.csic.es/web/guest/la-esfera-del-agua) está actualmente en el Colegio franciscano de La Inmaculada de Cartagena, con motivo de la celebración de su 2ª Semana de la Ciencia (@semacien) (http://semacien.blogspot.com.es/search/label/Principal).

La exposición presenta trece paneles muy didácticos sobre el agua en el Universo, en la Tierra y en las sociedades humanas, con el lema “Somos agua. Ciencia y Conocimiento para un acceso universal” y conmemora el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua (2013), además cierra también el decenio internacional del Agua 2005-2015 promovido por las Naciones Unidas. Este decenio ha intentado que “el agua tenga mayor importancia en la agenda global y visibilizar el trabajo trasformador de tantos que llevan a cabo proyectos y programas en el agua, un trabajo que ayuda a salvar vidas y empodera a las poblaciones” (http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/).

El colegio de La Inmaculada, y el comité organizador de la Semana de la Ciencia dirigido por el profesor Manuel González López invitaron a una serie de ponentes para tratar distintos temas relacionados con el agua. Los temas son variados e interesantes y se emitieron en streaming en esta ubicación

https://youtu.be/TToXVre9he0

Entre los ponentes hubo dos científicos del CSIC (Josep Mari Gili del Instituto Ciencias del Mar y Carolina Boix Fayos del CEBAS-CSIC) que trataron temas sobre aguas marinas y continentales, para ver las conferencias enteras puedes pinchar en los enlaces de abajo:

  1. El paradigma de la biodiversidad antártica (Josep Maria Gili, Instituto Ciencias del Mar del CSIC, Barcelona) 2ª Semana de la Ciencia, Colegio Franciscanos, Cartagena. Exposición “La Esfera del Agua”.

Resumen:

El efecto del cambio climático sobre los ecosistemas de la Antártida, su estado de conservación y el peligro asociado a la posible explotación de sus recursos son los temas que más preocupan a los expertos y que centran gran parte de la investigación científica actual. La Antártida plantea otras incógnitas. Proyectos recientes han revelado los efectos de grandes icebergs y plataformas de hielo que se han despegado del continente antártico sobre la fauna marina antártica. Pero también se ha descubierto que esta fauna se ha recuperado de los impactos ambientales más rápidamente de lo esperado. Los expertos intentan responder a otra gran pregunta: ¿cuánta biodiversidad acoge el continente blanco? Hasta ahora varios estudios han mostrado que a nivel marino la Antártida tiene la mayor biodiversidad del planeta, lo que plantea un misterio para los científicos: ¿cómo es posible que esto ocurra en el continente más inhóspito del planeta?

https://www.youtube.com/watch?v=CYO_rWda1hQ

El agua en el suelo y el suelo en el agua (Carolina Boix Fayos, CEBAS-CSIC) 2ª Semana de la Ciencia, Colegio Franciscanos, Cartagena. Exposición “La Esfera del Agua”.

Resumen:

El agua es un recurso natural escaso en ecosistemas áridos y semiáridos, como la Región de Murcia, donde existen muchas más pérdidas de agua en los ecosistemas por evapotranspiración que entradas por precipitación. Al mismo tiempo en estos ecosistemas se alternan episodios de sequía con episodios de graves inundaciones causando grandes pérdidas que afectan a muchos ámbitos de la sociedad. El suelo es otro recurso natural básico pero mucho menos valorado que el agua, las interacciones entre suelo y agua son fundamentales y garantizan la conservación de ambos, además proporcionan el soporte para las plantas que nos sirven para respirar y alimentarnos. Estos recursos se encuentran en una situación muy frágil en la actualidad por el impacto intenso de las actividades humanas y bajo la realidad del cambio climático. Sin embargo desde muy antiguo algunas sociedades humanas han sido capaces de adaptarse al medio gestionando de manera muy eficiente sus recursos naturales para garantizar su supervivencia En esta conferencia trataremos de explicar la interdependencia entre suelo y agua, por qué son fundamentales para la supervivencia de nuestra sociedad y que impactos directos tienen su mal uso y gestión. Intentaremos pensar y analizar qué podemos hacer nosotros día a día para garantizar su preservación ahora y para futuras generaciones

https://www.youtube.com/watch?v=TToXVre9he0

Anuncios

Comentarios en: "Somos agua. Ciencia y conocimiento para un acceso universal." (1)

  1. […] Aqui puedes ver la noticia completa en el blog del cebas y los enlaces a las conferencias completas online. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: