Ciencia para todos desde el CEBAS

 

Pedro Diaz Vivancos. Investigador contratado del CEBAS-CSIC.

Como ya hemos comentado anteriormente el glutatión (GSH) es uno de los principales compuestos antioxidantes no enzimáticos tanto en plantas como en animales (https://cienciacebas.wordpress.com/2013/01/24/mecanismos-antioxidantes-de-defensa-i-mecanismos-no-enzimaticos/).

El glutatión (GSH) es un compuesto tiólico (tiol es un compuesto que contiene el grupo funcional formado por un átomo de azufre y un átomo de hidrógeno) no proteico muy importante en muchos organismos. El GSH es un tri-péptido no proteínico formado por los aminoácidos L-cisteína, ácido L-glutámico y glicina.

El GSH tiene múltiples funciones:

1. Es el mayor antioxidante endógeno producido por las células, participando directamente en la neutralización de radicales libres y especies reactivas de oxígeno (ROS), así como el mantenimiento de los antioxidantes exógenos, como las vitaminas C y E en sus formas reducidas (activas).

2. A través de la conjugación directa, participa en la desintoxicación compuestos extraños (xenobióticos) y agentes carcinógenos.

3. En las plantas es esencial en la regulación del desarrollo y en las respuestas al medio ambiente (defensa frente a estreses bióticos y abióticos). En animales es esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, participando por ejemplo, en la modulación de la presentación de antígenos a los linfocitos, en la proliferación de los linfocitos, y en la regulación de los procesos de apoptosis o muerte celular programada.

4. Desempeña un papel fundamental en numerosas reacciones metabólicas y bioquímicas como: síntesis y reparación del ADN, síntesis de proteínas, transporte de aminoácidos, reacciones enzimáticas, metabolismo del azufre, etc.

Por lo tanto, las funciones del glutatión son múltiples, pero sobre todo participa en la regulación del estado redox (reacciones óxido-reducción) celular. El estado del glutatión es modulado por los oxidantes así como por factores nutricionales y otros factores tales como las respuestas de defensa frente a patógenos, etc. Por estas razones, el glutatión es considerado como una molécula señalizadora que integra la información ambiental en la red celular. Hoy en día, hay pruebas inequívocas de que el glutatión es un metabolito multifuncional en plantas y en animales, siendo fundamental en numerosos procesos celulares.

GSH

Fuentes de GSH recomendadas son los espárragos, espinacas, brócoli, ajo, col, cebollas, berros y coles de bruselas. Algunas especias como el comino y la canela también elevan modestamente los niveles de GSH. Otros alimentos que contienen glutatión en menos cantidad son melón, aguacate, pomelo, duraznos, naranjas, nueces, pavo y pollo. En resumen, los productos lácteos, los cereales y el pan son generalmente bajos en GSH, frutas y vegetales tienen cantidades moderadas o altas de GSH, y carnes recién preparadas tienen un contenido relativamente alto de GSH.

Sin embargo es muy importante mencionar que es mucho más importante enfocarse en alimentos que contienen precursores de glutatión, que glutatión en sí mismo. Esto se  debe a que el glutatión posee una estructura química que es débil al proceso digestivo. El glutatión no es un nutriente esencial, ya que puede ser sintetizado a partir de los aminoácidos L-cisteína, ácido L-glutámico y glicina. El ácido glutámico y la glicina se encuentran en casi todos los alimentos que comemos, pero la cisteína es mucho más escasa encontrándose en huevos, ajo y leche principalmente. Se recomienda el consumo de alimentos ricos en selenio, conocido por ayudar a elevar los niveles de glutatión.

 

Bibliografía empleada:

Noctor G, Queval G, Mhamdi A, Chaouch S, Foyer CH (2011) Glutathione. The Arabidopsis Book, 9(1):1-32.

Anuncios

Comentarios en: "GLUTATIÓN: UNA MOLÉCULA PARA TODO" (6)

  1. alberto vazquezrosas dijo:

    buenas noches puede ese tratamiento curar el bitiligo

    • Hola. Un mayor contenido en antioxidantes podría reducir daños como los ocasionados por la enfermedad que comentas, pero no hay estudios clínicos a este respecto.

  2. una fuente rica en CISTEINA bioactiva es IMMUNOCAL,que contiene los precursores necesarios para que el cuerpo eleve los niveles de glutation.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: