Ciencia para todos desde el CEBAS

Dr. Abel Piqueras, Grupo de Biotecnología de Frutales, CEBAS-CSIC

La Stevia  rebaudiana es una planta herbácea perenne de la familia de las asteráceas, originaria de Paraguay utilizada por los indígenas guaraníes desde la época precolombina. Ellos la llamaban  Ka´a He´e que significa hierba dulce, y la usaban principalmente para endulzar infusiones.  La Stevia y sus edulcorantes derivados son de muy reciente introducción en Europa  aunque en muchos países de extremo oriente como Japón es el edulcorante más utilizado desde finales del siglo XX. Recientemente, el  uso de la Stevia ha sido aprobado en 2011 por la Autoridad Europea de  seguridad  Alimentaria (Pande y Gupta, 2013).

Stevia de un año crecida en invernadero (piqueras@cebas.csic.es)

Stevia de un año crecida en invernadero (piqueras@cebas.csic.es)

La Stevia fue descrita por primera vez por el botánico suizo Moisés Bertoni en 1887. Algunos años más tarde, su amigo, el químico Ovido Rebaudi consiguió aislar los dos principios activos más importantes de la Stevia: el steviosido y el reubadiosido que en las etapas iniciales de su ruta biosintética comparten la  vía de síntesis del ácido giberélico. Estos compuestos  son unas 200 veces más edulcorantes que  la sacarosa y no  proporcionan calorías por lo que puede ser consumida por personas con sobrepeso, diabetes o caries (Singh and Rao, 2005).  También se han descrito otros efectos terapéuticos para los metabolitos de la Stevia como antihipertensivos, antiinflamatorios, diuréticos e inmuno-moduladores (Lemus-Moncada et al. 2012).

La producción a gran escala de Stevia se ve limitada en primer lugar por la baja germinación de sus semillas, junto con la heterogeneidad genética de las plantas que producen (Monteiro et al. 1984) y el lento proceso de producción de esquejes utilizado para su propagación vegetativa (Sakaguchi y Kan, 1982). Para superar estos problemas que limitan la implantación de este cultivo en muchas zonas se han aplicado técnicas de cultivo de tejidos vegetales para la producción vegetativa de plántulas de Stevia por micropropagación (Pande y Gupta, 2013). Recientemente, en el grupo de Biotecnología de Frutales del CEBAS-CSIC hemos iniciado una nueva línea de trabajo para la propagación clonal de plantas seleccionadas de Stevia mediante cultivo de tejidos vegetales partiendo de yemas axilares y apicales.

A) Cultivo de Stevia micropropagado en medio líquido.  B) Planta aclimatada después de micropropagación. (piqueras@cebas.csic.es)

A) Cultivo de Stevia micropropagado en medio líquido. B) Planta aclimatada después de micropropagación. (piqueras@cebas.csic.es)

En este momento disponemos de un medio de cultivo original  desarrollado en nuestro laboratorio y estamos evaluando diferentes condiciones ambientales in vitro  (en medio sólido con y sin refrigeración basal y en medio líquido) que permitan controlar la calidad del proceso de  micropropagación y aumentar la producción de plantas a gran escala para ser aclimatadas en el invernadero y posteriormente plantadas en el campo para su cultivo comercial.

Referencias:

Lemus-Moncada R. et al. (2012) Food Chemistry 132: 1121-1132.

Monteiro R (1980). Taxonomia e biologia da reproducao da Stevia rebaudiana Bert. Ph.D. thesis, Univ. Estatal de Campinas, Brazil.

Pande SS and Gupta P (2013) J. Pharmacognosy and Phytoteraphy 51 (1):26-33.

Singh SD and Rao GP (2005)  Sugar Tech 7:17-24.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: