Ciencia para todos desde el CEBAS

El pasado 12 de Abril de 2019 se celebró una jornada de puertas abiertas en el CEBAS-CSIC. En esta ocasión nos visitaron 17 alumnos de tercero de la ESO del IES José Planes de Espinardo acompañados por una de sus profesoras. El grupo fue recibido por el Dr. José A. Hernández en el Salón de Actos del CEBAS. Las actividades de la Jornada incluyeron la proyección de los DVDs Institucionales del CSIC y del CEBAS, una explicación detallada sobre el origen del CSIC y del CEBAS y sobre la carrera investigadora.

IMG_2085IMG_2087

A continuación, se realizó una visita guiada para mostrar diferentes infraestructuras del CEBAS. La Dra Yolanda Garrido les habló de las diferentes estrategias para alargar la vida de las hortalizas y frutos así como del uso de diferentes compuestos higienizantes para permitir una calidad microbiológica óptima pero sin afectar al consumidor.

IMG_2089IMG_2090IMG_2092

El Dr. Victor García les mostró el funcionamiento del servicio de metabolómica del CEBAS, mostrándoles los diferentes equipos de análisis que utilizan [(UPLC, espectrómetro de masas y el equipo de resonancia magnética nuclear (RMN)], y su aplicación en investigación así como su uso en fraudes alimenticios, detección de drogas y fármacos etc…

IMG_2094IMG_2095

El Dr. Piqueras les mostró el servicio de cultivo in vitro, explicándoles las aplicaciones de los mismos. Como ejemplos les mostró cultivos in vitro de albaricoquero, melocotonero, ciruelo, Stevia y vid.

IMG_2096IMG_2097

Finalmente, el Dr. José Luis Moreno les mostró algunos de los laboratorios del Grupo de Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos, explicándoles los equipos más importantes para llevar a cabo sus líneas de investigación. Se le explicó qué es un compost y como se obtiene y su finalidad como fertilizante de suelos aprovechando su contenido en materia orgánica y macronutrientes importantes para la planta y para la comunidad microbiana del suelo. Posteriormente, se desplazaron a ver los experimentos en maceta al descubierto que llevan a cabo en el Campus Universitario de Espinardo (Servicio de Experimentación Agroforestal de la UMU) para ver un ejemplo de aplicación de un compost en cultivos de limonero, albaricoquero, tomate y cebolla, y determinar el efecto interactivo de la aplicación de aguas desaladas marinas y soluciones acuosas con diversas concentraciones de boro sobre la comunidad microbiana del suelo y en el desarrollo y producción de los cultivos. Estos experimentos se implementan en el marco de un Proyecto del PN de I+D+i orientado a los retos de la sociedad (AGLAGL2017-85755-R)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: