Ciencia para todos desde el CEBAS

Este viernes, 8 de marzo de 2019, nos han visitado 6 estudiantes del Grado Superior de “Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural” de la Escuela de Formación Agraria el Campico (Jacarilla, Alicante), acompañados por su profesor, un viejo conocido, el Dr. Félix Plasencia, que realizó su Tesis Doctoral en el CEBAS. El grupo fue recibido por el Dr. José A. Hernández en el Salón de Actos del CEBAS.

Entrada

Las actividades de la Jornada incluyeron la proyección de los DVDs Institucionales del CSIC y del CEBAS, una explicación detallada sobre el origen del CSIC y del CEBAS y sobre la carrera investigadora. Posteriormente, se realizó una visita guiada para mostrar diferentes infraestructuras del CEBAS.

La Dra Natalia Hernández les habló de las diferentes estrategias para alargar la vida de las hortalizas y frutos así como del uso de diferentes compuestos higienizantes para permitir una calidad microbiológica óptima pero sin afectar al consumidor. Igualmente se les explicó la medida de diferentes parámetros de calidad de los alimentos vegetales como análisis sensoriales, textura, color, acidez, composición gaseosa, etc.

El Dr. Víctor García les explicó el funcionamiento del servicio de metabolómica del CEBAS, mostrándoles los diferentes equipos de análisis que utilizan [(UPLC, espectrómetro de masas y el equipo de resonancia magnética nuclear (RMN)], así como las aplicaciones de dichos equipos, referentes a investigación propiamente dicha, a detección de fraudes alimenticios, análisis de fármacos y drogas, dopaje, etc…

meta1 aparatosmeta2meta3

El Dr. Abel Piqueras les mostró el servicio de cultivo in vitro, explicándoles las aplicaciones de los mismos. Como ejemplos les mostró cultivos in vitro de albaricoquero, melocotonero, alcachofa, ciruelo, Stevia y vid.

El Dr. Francisco Tomás San Nicolás explicó a los alumnos el funcionamiento del servicio de análisis de nutrientes minerales (Ionómica) y de los diferentes equipos que utilizan en sus análisis.

ion1ion3ion2

La actividad finalizó con una visita a la Finca de Santomera, donde las doctoras Isabel Abrisqueta y Silvia Simón les mostraron diferentes sistemas de cultivo hidropónico (en cámara de cultivo con diferentes tipos de luz LED, cultivo vertical y cultivo en balsas flotantes) y diferentes ensayos con aminoácidos en lima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: