Ciencia para todos desde el CEBAS

El pasado 6 de Abril nos visitaron 38 alumnos de 2º de la ESO que forman parte de un proyecto de Erasmus + en la categoría KA 219. Es una asociación estratégica entre escuelas de 8 países (Turquía, España, Portugal, Letonia, Eslovenia, Italia, Polonia y Rumanía). El tema del proyecto es el uso del agua (aprovechamiento, reutilización…). En este sentido, los alumnos fueron recibidos por el director del CEBAS (Prof. Juan José Alarcón) y por el Dr. Pedro Nortes en la Finca Experimental. Se les explicó diferentes estrategias de riego de precisión usadas en cultivos de plantas leñosas y en invernaderos inteligentes.

IMG_1093IMG_1097

Posteriormente, los alumnos fueron recibidos en el edificio del CEBAS-CSIC por los Drs José A. Hernández y José Luis Moreno. Las actividades de la Jornada incluyeron la proyección de los DVDs Institucionales del CSIC y del CEBAS, una explicación detallada sobre el origen del CSIC y del CEBAS y sobre la carrera investigadora. Posteriormente, se realizó una visita guiada para mostrar diferentes infraestructuras del CEBAS.

La Dra. Natalia Hernández les habló sobre análisis de aguas residuales, y análisis de aguas usadas en el lavado de hortalizas. Así mismo les mostró las instalaciones de la planta piloto para el procesado de frutas y hortalizas para IV Gama.

 

El Dr. José Enrique Yuste les explicó el funcionamiento del servicio de metabolómica del CEBAS, mostrándoles los diferentes equipos de análisis que utilizan [(UPLC, espectrómetro de masas y el equipo de resonancia magnética nuclear (RMN] para los análisis de aguas.

 

 

El Dr. Piqueras les mostró el servicio de cultivo in vitro, explicándoles las aplicaciones de los mismos. Como ejemplos les mostró cultivos in vitro de albaricoquero, melocotonero, ciruelo, Stevia y vid.

 

 

Finalmente, el Dr. Francisco Tomás San Nicolás explicó a los alumnos el funcionamiento del servicio de análisis de nutrientes minerales (Ionómica) y de los diferentes equipos que utilizan en los análisis de aguas, tanto en lo que se refiere a trabajos de reutilización de disoluciones nutritivas en invernadero o en el análisis de aguas para comprobar su potencial uso para riego en campo.

 

 

 

Anuncios

Comentarios en: "Visita del CES SAMANIEGO al CEBAS-CSIC" (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: