Ciencia para todos desde el CEBAS

El pasado 23 de Febrero de 2018 se celebró una jornada de puertas abiertas dirigidas a estudiantes de Bachillerato. En esta ocasión nos visitaron 21 alumnos de primero de bachillerato y 21 de segundo de bachillerato (modalidad Investigación) acompañados por tres de sus profesores.

IMG_0921

El grupo fue recibido por el Dr. José A. Hernández y la Dra. Mayte García Conesa en el Salón de Actos del CEBAS. Las actividades de la Jornada incluyeron la proyección de los DVDs Institucionales del CSIC y del CEBAS, una explicación detallada sobre el origen del CSIC y del CEBAS y sobre la carrera investigadora. Posteriormente, se realizó una visita guiada para mostrar diferentes infraestructuras del CEBAS.

IMG_0923

La Dra Yolanda Garrido les habló de la importancia del manejo de la temperatura y la atmósfera de conservación para alargar la vida útil de las frutas y hortalizas, así como la medida de diferentes parámetros de calidad como análisis sensoriales, textura, color, acidez, composición gaseosa, etc. A su vez les mostró las instalaciones de la planta piloto para el procesado de frutas y hortalizas para IV Gama.

 

IMG_20180223_113933

El Dr. José Enrique Yuste les explicó el funcionamiento del servicio de metabolómica del CEBAS, mostrándoles los diferentes equipos de análisis que utilizan [(UPLC, espectrómetro de masas y el equipo de resonancia magnética nuclear (RMN)].

IMG_0931IMG_20180223_120431

El Dr. Piqueras les mostró el servicio de cultivo in vitro, explicándoles las aplicaciones de los mismos. Como ejemplos les mostró cultivos in vitro de albaricoquero, melocotonero, ciruelo, Stevia y vid.

IMG_0932

La Dra Rocío García Villalba les explico brevemente en qué consisten los equipos de análisis de HPLC-Masas y les enseño unos cromatogramas con diferentes picos para que vieran en qué consisten y como se interpretan.

IMG_20180223_110742IMG_20180223_111040

El Dr Jose Luis Moreno les enseño distintos tipos de suelos, uno muy árido y seco mientras que otro había sido tratado con compost para mejorar su calidad y aspectos nutritivos. Les explico el ciclo del carbono y lo importante que es aumentar el contenido de carbono del suelo mediante estrategias regenerativas. Les habló también del aprovechamiento de residuos de otras industrias (como la de cerveza) para usarlo como compost. Finalmente también les habló de la importancia de medir actividades enzimáticas en los suelos como forma de control de la retención de masa orgánica (carbono).

IMG_20180223_104840IMG_20180223_104823

Finalmente, los doctores J.A. Hernández y Mayte García les mostraron una cámara de crecimiento de plantas en condiciones controladas (con la colaboración de nuestro compañero el Dr. Juan José Ríos), equipamiento básico de un laboratorio, incluyendo pipetas automáticas, pH-metros, centrífugas, equipamiento para electroforesis de proteínas, espectrofotómetros, y la medida de actividades enzimáticas, etc… y las diferentes formas de comunicación de datos en Tesis doctorales, congresos y en publicaciones científicas.

IMG_20180223_113435

IMG_0936

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: