Ciencia para todos desde el CEBAS

 

El CEBAS-CSIC ha vuelto a acoger unas jornadas de “Jóvenes Investigadores en el Extranjero”. La cuarta Edición se celebró el 21 de Diciembre de 2017 y en esta ocasión también se convocó a Investigadores Ramón y Cajal de reciente incorporación y a aquellos que consiguieron un proyecto competitivo para “Jóvenes Investigadores”.

mesa

El Director del CEBAS y el Director de la Fundación Séneca durante la presentación de las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores

 

El evento fue presentado por el Director del CEBAS, el Prof. Juan José Alarcón Cabañero y por el Director de la Fundación Séneca, D. Antonio Gonzalez, se desarrolló durante toda la jornada de mañana en el Salón de Actos del CEBAS-CSIC.

Las jornadas comenzaron con la presentación del Dr. Gregorio Barba Espín de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) con una charla titulada “Cebada y zanahoria: ¿qué tienen en común? “. En esta presentación nos habló de las diferentes líneas de investigación que ha desarrollado durante los 6 años que lleva en Dinamarca, con especial hincapié en la proyecto actual, en el que es IP, sobre el desarrollo de líneas de zanahoria y remolacha con elevado contenido en antocianos y betalainas con el propósito de usarlas para la producción de colorantes naturales.

Gregorio Barba Espín y Raquel Sánchez Pérez

IMG_2721

A continuación, la Dra Raquel Sanchez Perez, Investigadora del Programa Ramón y Cajal, nos presentó una charla titulada “Del amargo al dulce: historia de una mutación.” En esta charla nos resumió todo el trabajo que ha realizado, en el CEBAS y en la Universidad Técnica de Dinamarca, sobre estudios bioquímicos y moleculares de la ruta metabólica de los compuestos cianogénicos en almendra. Su trabajo ha estado centrado en la búsqueda de los genes responsables del amargor en esta especie vegetal.

La tercera intervención corrió a cargo de la Dra. Maria Angeles Núñez Sánchez con una presentación titulada “Diálogo huésped-microbiota: Ácidos biliares como moléculas de señalización”. En la misma nos habló de la degradación de los elagitaninos por la microbiota intestinal y su función en la salud humana, sobre todo en lo referente a su efecto anticancerígeno.  Dra. Maria Angeles Núñez está realizando este trabajo en el “University College Cork (Irlanda)” donde está incorporada desde Febrero de 2017.

IMG_2724

María de los  Ángeles Núñez y Rocío García

La cuarta presentación la llevó a cabo la Dra. Rocío García Villalba, que es la IP de un proyecto competitivo de Investigación en el CEBAS-CSIC. Nos habló sobre el “Estudio metabolómico del efecto modulador de los polifenoles en la transformación por la microbiota del colon de constituyentes de la dieta implicados en salud cardiovascular”. En esta presentación nos habló sobre la interacción de los polifenoles de la dieta en la microbiota del intestino para modular la transformación de compuestos relacionadas con la salud cardiovascular.

Posteriormente, la Dra. María José Clemente Moreno, actualmente en la Universidad de las Islas Baleares (Mallorca), presentó un trabajo titulado “Explorando el equilibrio entre la productividad y la tolerancia al estrés”. En la presentación nos habló del equilibrio entre la producción vegetal y la respuesta de las plantas a estrés en ambientes extremos. En ese sentido, nos mostró datos de plantas presentes en la Antártida, el Ártico, o los desiertos de Atacama o del Gobi. La presentación terminó con la proyección de un video que el equipo de trabajo realizó en la Antártida.

María José Clemente, Manuel Nieves y Francisco Pedrero

La siguiente presentación fue llevada a cabo por el Dr. Manuel Nieves Cordones, IP de un proyecto competitivo para Jóvenes Investigadores. Su charla se tituló “Circulación de K+ a través de los haces vasculares en tomate: sistemas implicados y papel en la producción”. LA charla se centró en la función del K+ en el transporte de osmolitos y de diferentes nutrientes y su implicación en la producción de plantas. Nos presentó datos novedosos sobre el uso de técnicas de electrofisiología y de la producción de plantas noquedas para el transporte de K+ usando la tecnología CRISPR/CAS.

Finalmente, el Dr. Francisco Pedrero Salcedo, actualmente en la Universidad de Bari (Italia), nos habló de las diferentes estrategias que ha usado para la reutilización de aguas regeneradas para su uso en agricultura. Nos presentó datos de interés sobre el ahorro de recursos hídricos que puede suponer esta estrategia en el riego de frutales o de plantas herbáceas. Actualmente está participando en un proyecto europeo en el que están desarrollando una aplicación para hacer recomendaciones al agricultor en este campo.

IMG_2731

 

El acto lo cerró el Director del CEBAS, agradeciendo la participación de los ponentes en las Jornadas, resaltando la diversidad de temáticas presentadas, tanto de investigación básica como aplicada.

IMG_0764

Organizadores de las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores, Juan José Alarcón (Director del CEBAS-CSIC), José A. Hernández (Investigador del CEBAS-CSIC) y Ana Allende (Vice-Directora del CEBAS-CSIC)

 

Más información: http://webtv.7tvregiondemurcia.es/informativos/informativos-mediodia/2017/sabado-23-de-diciembre/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: