Ciencia para todos desde el CEBAS

 

 

El pasado fin de semana (10 al 12 de Noviembre de 2017) se celebró la XVI edición de la Semana de la Ciencia. Como siempre, el objetivo de este evento es acercar la ciencia a la sociedad.

cartel

De nuevo, los investigadores del CEBAS salimos de nuestros laboratorios para explicar a los murcianos, sobre todo a los más pequeños, algunas de las líneas de investigación que realizamos. Esta actividad estuvo coordinada por la Vicedirectora del CEBAS, la Dra. Ana Allende. También es de destacar la labor de nuestros compañeros del Servicio de Mantenimiento, Dominique, Enrique Pirla y Nacho Alcaraz.

 

Como colaboradores en esta actividad, este año han participado los siguientes compañeros:

Participantes

Investigadores

EL GRUPO DE TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS presentó las siguientes actividades:

1.- TALLER ALTERACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS: Muestra de diferentes especies de hongos filamentosos comunes en los alimentos y que producen deterioro de la calidad de frutas y hortalizas: observación directa en el alimento, con lupa en medio de cultivo, y en fotografías explicativas de la morfología y el ciclo de vida de los hongos filamentosos.

2.- TALLER COMPUESTOS BIOACTIVOS: Se demostraba la importancia de los compuestos bioactivos, concretamente de compuestos antioxidantes que están presentes en las frutas y hortalizas que consumimos diariamente. . Se hacía una demostración práctica de la cuantificación de la capacidad antioxidante de algunos zumos mediante técnicas colorimétricas y se mostraba cómo distintos tipos de zumos presentaban distintas concentraciones de capacidad antioxidante.

 

 

LOS GRUPOS DE SOSTENIBILIDAD DE SISTEMAS SUELOPLANTA Y DE ENZIMOLOGÍA Y BIORREMEDIACIÓN DE SUELOS Y RESIDUOS ORGANICOS presentaron las siguientes actividades para explicar qué es el cambio climático y como afecta a las comunidades vegetales y a los sistemas agrícolas y el efecto de los suelos contaminados por metales pesados en el crecimiento de las plantas:

1.- TALLER CAMBIO CLIMATICO: EFECTOS EN LAS RELACIONES SUELO-PLANTA Y POSIBLES SOLUCIONES: En esta actividad se propuso un juego interactivo dividido en dos partes (Figura 1). En la primera parte, un voluntario explica al visitante con apoyo del panel y las fotografías las causas del cambio climático (aumento de temperatura etc.) y sus efectos en el sistema planta-suelo en eco- y agrosistemas. La segunda parte consta de un juego interactivo donde el visitante puede ver su conocimiento sobre las posibles soluciones y prácticas para atenuar estos efectos, tanto a nivel personal en su día a día, como las posibles soluciones que la ciencia propone a través de los proyectos desarrollados por el grupo de sostenibilidad de sistemas suelo‐planta en el CEBAS.

Con esta actividad se pretende explicar y concienciar sobre la influencia antrópica en los ecosistemas naturales y agrícolas y explicar qué practicas se pueden implementar para mitigar sus efectos.

Juego de sostenibilidad

 

Panel explicativo con juego interactivo para explicar los efectos del cambio climático en el suelo y las plantas.

 

2.- TALLER DE CARACTERIZACIÓN DE SUELO RIZOSFÉRICO MEDIANTE RIZOTRONES:

Con esta actividad se dio a conocer a los asistentes la parte del suelo conocida como rizosfera, mediante el método que ha desarrollado el grupo para separarla del resto del suelo. Se explicó la importancia de la rizosfera en los estudios relacionados con el sistema suelo-planta, en concreto en los procedimientos de recuperación de suelos contaminados con metales pesados (Cd, Cr, Cu, Ni, Pb, Zn) y/o metaloides (As, Sb). Los cambios químicos producidos por las raíces de las plantas en el suelo son un factor importante a identificar, ya que condicionan la biodisponibilidad de los contaminantes y afectan tanto a su absorción por las raíces como a la eficacia de los procesos de fito-recuperación como la fitoinmovilización o la fitoextracción. La actividad consistió en mostrar un dispositivo llamado ‘rizotrón’, mediante el cual se puede separar de forma sencilla y eficaz la rizosfera del resto del suelo, pudiéndose observar claramente las raíces de las plantas y su área de influencia en el suelo.

Rizotron

Detalle de un rizotrón con L. albus (A), de la parte aérea de la planta (B) y de las base de la parte superior con las raíces (C).

 

 

3.- TALLER SOBRE COMPOSTAJE DOMÉSTICO: El taller realizado por el Grupo de Enzimologia y Biorremediación de suelos y residuos orgánicos en el Stand del CEBAS-CSIC de la Semana de la Ciencia 2017 trata sobre “LOS BENEFICIOS DEL COMPOSTAJE COMUNITARIO”. Este taller de concienciación ambiental enseña a reciclar los residuos domésticos de origen orgánico para obtener un fertilizante orgánico de calidad.

El proceso de compostaje se explica de manera descriptiva y práctica en los compostadores instalados en el Stand y consiste en introducir aquellos restos de comida que son susceptibles de compostarse, mezclados con restos vegetales (poda y hojas) troceados, y mediante la acción de los microorganismos que trabajan en condiciones controladas de temperatura, aireación y humedad, conseguimos un producto orgánico de calidad que sirve para fertilizar los cultivos y enmendar suelos pobres.

Esta actividad está basada en la experiencia adquirida en un proyecto piloto llevado a cabo con el Profesor de investigación Carlos García Izquierdo , del CEBAS-CSIC y el Ayuntamiento de Alguazas sobre compostaje comunitario (en 3 colegios) y compostaje domiciliario (en 20 domicilios). El objetivo es dar una buena información e incentivar para que se contribuya a la concienciación, sobre todo en los colegios, ya que son el futuro.

 

 

 

EL GRUPO DE MEJORA GENÉTICA DE FRUTALES presentó información sobre las líneas de trabajo sobre mejora del almendro, albaricoque y ciruelo, sobre biología floral, calidad de frutos y sobre la obtención de variedades resistentes a virus. Además, mostraron un sencillo experimento químico colorimétrico para identificar, sin probarlas, las semillas amargas de las dulces.

 

 

EL GRUPO DE BIOTECNOLOGÍA DE FRUTALES

TALLER CULTIVO IN VITRO, PLANTAS TRANSGÉNICAS Y SU APLICACIÓN EN LA MEJORA VEGETAL: presentó información sobre las técnicas de cultivo in vitro y sus aplicaciones en la Mejora Vegetal, incluyendo la obtención de plantas transgénicas resistentes a estreses ambientales o para aumentar sus características nutricionales.

Además, presentaron un juego interactivo sobre la respiración celular, mostrando a los asistentes el paso de oxígeno molecular a agua en las mitocondrias, su relación con la producción de energía y la formación de especies reactivas de oxígeno en este orgánulo.

Juego electrones

 

EL GRUPO DE RIEGO

  1. TALLER SOBRE LOS MECANISMOS ADAPTATIVOS DE LAS PLANTAS ANTE LA FALTA DE AGUA presentó información sobre los mecanismos adaptativos de las plantas ante la falta de agua. Esta actividad constó de un panel en el cual los participantes pudieron visualizar la respuesta de las plantas, tanto de la parte aérea (hojas) como de las raíces. En dicho panel se describían los distintos mecanismos que evitan la pérdida de agua por las hojas vía transpiración, como son la presencia de pelos foliares (tricomas), cierre estomático, movimientos foliares (epinastia), engrosamiento de la cutícula, regulación de la temperatura, etc. También se mencionaban cómo las plantas pueden adquirir más eficientemente el agua desde las raíces modificando la morfología de las mismas (tamaño, forma, etc.). En este sentido, se destaca como la aplicación de un hongo en este sistema (micorriza) puede ayudar a aumentar la absorción del agua de una manera más eficiente.
  2. TALLER SOBRE EL MANEJO EFICIENTE DEL RIEGO: Este taller consiste en un juego interactivo que pretendía que los participantes conocieran la evolución del riego en la Región de Murcia, , desde un riego tradicional (inundación) a un riego de precisión y su combinación con el uso de aguas naturales (ríos, subterráneas y trasvase) y regeneradas (residuo urbano y desaladoras), así como los instrumentos utilizados para asegurar las necesidades hídricas de la planta están cubiertas.

 

 

EL GRUPO DE NUTRICIÓN llevó a cabo el taller denominado PORTAINJERTOS Y ARQUITECTURA RADICULAR EN CULTIVO “IN VITRO”: A través de este taller se dio a conocer la importancia del sistema radicular y los beneficios que aporta en los cultivos hortícolas el uso de patrones resistentes o tolerantes a distintos estreses bióticos y abióticos. En este sentido mostraron diferencias en la arquitectura del sistema radicular a través de plántulas de tomate cultivadas en condiciones “in vitro”  bajo diferentes situaciones de estrés abiótico. Además, realizaron un taller de injertos hortícolas en plantas de tomate, y los participantes fueron obsequiados con diferentes variedades de injertos hortícolas comerciales.

 

 

 

foto grupo viernes tarde_2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: