Ciencia para todos desde el CEBAS

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena organizó durante los días 8 y 9 de noviembre un intenso programa que profundizó en diferentes aspectos del presente y el futuro de la variedad autóctona Bobal. Contó con la participación del Dr. Diego Intrigliolo, del CEBAS-CSIC.

El pasado 8 noviembre, el Consejo Regulador preparó una intensa mañana en el Teatro Rambal de Utiel, con un programa centrado en el presente y futuro de la variedad autóctona Bobal. Para celebrar la que ya es la vigésima edición de este encuentro anual, la Jornada tuvo en cuenta las cuestiones de cómo afecta el cambio climático a la vitivinicultura, la agroecología y el proyecto de selección clonal de la variedad Bobal en la zona y la sanidad vegetal en lo que respecta a la implantación de medidas efectivas contra la yesca y la polilla. Entre los ponentes principales de la Jornada, estuvo el Dr. Diego Intrigliolo, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, CEBAS – CSIC.

Junto a él, participaron otros ponentes como el técnico del Servicio de Sanidad Vegetal GVA Vicent Badia, el catedrático e investigador del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV , Josep Armengol, el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Enrique Moltó y, finalmente, el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), José Antonio Rico.

foto 1

Dr. Diego Intrigliolo del CEBAS-CSIC durante su intervención en la XX Jornada Vitivinícola

Al día siguiente, en la segunda edición del Foro Bobal DO Utiel-Requena, se profundizó en la situación de los vinos de Bobal en esta Denominación de Origen. El Foro arrancó con una exposición cata de los Bobales Singulares de las bodegas adscritas a esta DO. A continuación, hubo dos interesantes ponencias y una mesa redonda. Los ponentes fueron la Master of Wine británica Sarah Jane Evans, que expuso los argumentos para la ‘La defensa de los vinos de Bobal de DO Utiel-Requena en el mercado mundial’. Le siguió el conocido y valorado enólogo berciano Raúl Pérez, que transmitió su filosofía de la recuperación y ‘El valor de la variedad autóctona’. Al final de la mañana, ambos se unieron a una mesa redonda con enólogos y sumilleres que actualmente trabajan con la uva Bobal en la zona, como son Juan Piqueras (Bodegas Pigar), Antonio Fernández (Bodegas Covilor), Bruno Murciano (Caudete de las Fuentes) y Arnaldo Valsangiacomo (Bobal de San Juan).

Como asistentes, acudió una amplia representación de los profesionales de la viticultura, la enología, sumillería, comercialización, restauración, distribución y prensa especializada de la Comunidad Valenciana y nacional.

foto 2

Asistentes al II Foro Bobal, durante la cata de los Bobales singulares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: