Ciencia para todos desde el CEBAS

  • El Proyecto IDIES nace en 2013 (curso 2013-2014) de la mano de Francisco Javier López Torres (IES Domingo Valdivieso) y los investigadores Enrique Olmos y José A. Hernández (CEBAS-CSIC). En la primera Edición hubo 6 proyectos, con 14 alumnos de 2 IES : Domingo Valdivieso de Mazarrón y Juan Carlos I de Murcia. Todos los proyectos se realizaron en el CEBAS.
foto onda regional

Enrique Olmos, José A. Hernández y Francisco Javier López, promotores del Proyecto IDIES

 

P1080666

Alumnos del Primer Congreso IDIES

Foto Onda Regional Mayo 2016

Alumnas de la primera Edición del Proyecto IDIES en Onda Regional, junto a Enrique Olmos y José Antonio Hernández

 

 

 

  • En la Segunda Edición (curso 2014-2015). Se unieron las facultades de Medicina y de Informática (UMU) y los IES Alcántara de Alcantarilla y San Juan Bosco de Lorca (además de Domingo Valdivieso de Mazarrón y Juan Carlos I de Murcia). Creció el número de proyectos y el de alumnos (13 y 31, respectivamente).
Foto-profes-e-investigadores

Investigadores y profesores de IES junto con el Director del CEBAS-CSIC

 

DSC_0360

Alumnos participantes en el II Congreso IDIES

 

  • En la tercera Edición (curso 2015-2016), se unió la UPCT y el Instituto Español de Oceanografía (4 instituciones en total). Participaron 5 IES (se unió el IES Floridablanca). El número de proyectos ascendió a 20 y a 52 el número de alumnos. El congreso quedó dividido en 4 aéreas temáticas: Ciencias Sociales (3 ponencias), Agricultura Y Medioambiente (7 ponencias), Alimentación y Salud (3 ponencias), Medicina (3 ponencias) e Informática e Ingeniería (4 ponencias).

 

P1100232recortada

Alumnos participantes en el tercer Congreso IDIES

 

  • Este año (cuarta Edición curso 2016-2017)  se presentarán 25 proyectos, quedando el congreso dividido en 4 sesiones temáticas: Ciencias de la Salud (6 ponencias); Agricultura y Medioambiente (13 ponencias), Informática e Ingeniería (4 ponencias) y Ciencias Sociales (2 ponencias). Los trabajos han estado dirigidos por 33 investigadores de 4 instituciones diferentes: CEBAS-CSIC, Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), y han participado 18 profesores de 6 institutos de Educación Secundaria: IES Domingo Valdivieso de Mazarrón, IES Juan Carlos I de Murcia, IES Alcántara de Alcantarilla, IES Floridablanca de Murcia, IES Infante Juan Manuel de Murcia e IES San Juan Bosco de Lorca. El número total de estudiantes de primero de Bachillerato que han participado este curso en el Proyecto IDIES asciende a 65. Los trabajos se presentarán como comunicaciones orales (10 minutos, una parte en inglés) y además se organizará una sesión de posters. El congreso está patrocinado por la Fundación Séneca, el CEBAS-CSIC, la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y por las empresas Grupo BioMaster, Equilabo, Grontal S.L., Abiopep y Proquilab S.A. Este año, la coordinación del curso ha corrido a cargo de Maria Trinidad Cámara (IES Juan Carlos I, Murcia) y de los doctores Enrique Olmos y José Antonio Hernández, investigadores del CEBAS-CSIC.

 

P1100459

Trinidad Cámara, profesora del IES Juan Carlos I, actual coordinadora del Proyecto IDIES

 

 

Pancarta_Congreso_IDIES_IV

 

 

En total, ya han pasado por el Proyecto IDIES 162 estudiantes de primero de bachillerato, habiéndose llevado a cabo 64 proyectos en diferentes áreas temáticas. Y esperamos seguir creciendo.

 

 

Evolucion del Proyecto IDIES_sigmaplot

 

 

José A. Hernández, Investigador del CEBAS-CSIC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: