Ciencia para todos desde el CEBAS

Una veintena de alumnos del Programa de Formación Profesional de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) ha participado en una jornada de divulgación sobre el riego de precisión en nectarino organizada por el departamento de Riego del Centro Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC). El Programa de Formación Profesional de Fundown facilita y fomenta la incorporación laboral de las personas con discapacidad intelectual, proporcionándoles una formación completa, amplia y actualizada, haciendo especial hincapié en el desarrollo de habilidades sociolaborales y en medidas de prevención de riesgos laborales, así como en el desempeño con calidad con el objetivo de que puedan encontrar y mantener un puesto de trabajo dentro de una empresa ordinaria.

FOTO1

El director del CEBAS, Juan José Alarcón, da la bienvenida a los alumnos de Fundown junto a Mª  Carmen Ruiz, responsable del proyecto, en la finca experimental del centro en Santomera.

 

El director del CEBAS, Juan José Alarcón, ha dado la bienvenida a los estudiantes de Fundadown en la finca experimental que posee este organismo de investigación en Santomera (Murcia). De la mano de los investigadores Juan Vera, Mª Carmen Ruiz y Wenceslao Conejero, los jóvenes han conocido las características de la plantación de nectarinos y de los distintos tratamientos de riego localizado que se están ensayando con el objetivo de hacer un uso eficiente del agua.

FOTO2

Juan Vera, del CEBAS, muestra a los estudiantes  cómo se mide el contenido de agua del suelo.

 

Además de comprobar en qué consiste un cabezal de riego (filtros, tuberías, goteros), también pudieron ver los distintos métodos y sensores que intervienen en el cálculo del agua que demanda la atmósfera, la medición de la humedad del suelo, el seguimiento del estado hídrico de la planta e incluso la activación del riego mediante una aplicación para teléfonos móviles. Las actividades de este ensayo están financiadas por el Programa Estatal de I+D+I del MINEICO (proyecto AGL2016-282-C03-1R), así como por la Fundación Séneca (Ayuda a Grupos de Excelencia Científica de la Región de Murcia (19903/GERM/15).

FOTO3

Wenceslao Conejero, del CEBAS, mide la fotosíntesis de las hojas para evaluar el estado hídrico de los nectarinos.

 

 

Más información:

Paz Gómez Martín

Orión, Asesoría de Comunicación Científica

Tlf. 625 055 406

pgomez@orioncomunicacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: