Ciencia para todos desde el CEBAS

La empresa AZUD lidera este proyecto en colaboración con el Departamento de Riego del CEBAS-CSIC. Se trata de un proyecto de cuatro años de duración, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Retos-Colaboración y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema de cultivo semihidropónico para cultivos arbóreos, con el objetivo de mejorar la eficiencia hídrica y la calidad de los frutos. Dicho sistema se basa en la colocación de sacos de sustratos junto al árbol, sobre la superficie del suelo o enterrados, permitiendo la penetración de las raíces en su interior.

El riego se realiza a través del saco de sustrato de manera que las raíces que entran en su interior tienen mayor disponibilidad de agua y nutrientes, y se encuentran en un entorno con mayor inercia térmica.

Actualmente se están llevando a cabo ensayos en dos localizaciones: en Jumilla, en una finca comercial de melocotoneros adultos, y en Santomera, en la finca experimental del CEBAS-CSIC en plantaciones jóvenes de mandarina y caqui.

20150401_133141

 

Campo experimental de melocotonero en Jumilla

 

IMG_20170315_100042
 Campo experimental de caqui en Santomera

Los resultados alcanzados hasta el momento, indican que el sistema de riego a través de los sacos no parece tener influencia negativa en el estado fisiológico e hídrico de los árboles.

 

En cuanto a efectos sobre la producción del melocotón en la campaña anterior, muestran que el sistema de los sacos en superficie aumentó el peso medio del fruto de forma significativa.

Con la ejecución de las anualidades restantes, se obtendrán resultados en más campañas que permitirán validar esta tecnología de gestión eficiente de un recurso escaso como es el agua en la Región de Murcia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: