Ciencia para todos desde el CEBAS

El pasado 24 de Marzo de 2017 nos visitaron 23 alumnos de segundo de bachillerato del IES Miguel Espinosa de Murcia, acompañados por dos de sus profesoras. Los alumnos fueron recibidos por el Director del CEBAS, el Dr. Juan José Alarcón y posteriormente se procedió a la proyección de los DVDs Institucionales del CSIC y del CEBAS así como de un video sobre la técnica de cultivos in vitro de plantas. A continuación, el Dr. José A. Hernández Cortés explicó una breve historia sobre el origen del CSIC y del CEBAS. Posteriormente, y dirigidos por José A. Hernández, y el propio Director del CEBAS-CSIC, el Dr. Juan José Alarcón, los alumnos realizaron una visita guiada para mostrar diferentes infraestructuras del CEBAS.

P1100896P1100897P1100898

La Dra. Alicia Marín Fernández les explicó técnicas de análisis y de conservación de alimentos vegetales, como valoración de pH, de azúcares solubles, el análisis sensorial y de calidad de los alimentos vegetales. En concreto, en esta visita Alicia MArín les explicó a los alumnos la caracterizamos en apariencia (tamaño y color), sabor (ºBrix y acidez) y textura (texturometro) de fresas frescas. Posteriormente, se les explicó la relación de estos parámetros objetivos con la percepción a través del análisis sensorial, la presencia de aromas y sabores característicos o el desarrollo de malos olores.  También se les explicó las técnicas de conservación de los frutos teniendo en cuenta si el fruto es sensible al frio y la selección la  atmosfera de conservación tenemos que calcular su actividad respiratoria para una correcta selección del film de envasado.

 

El Dr. José Enrique Yuste les mostró el funcionamiento  del servicio de metabolómica del CEBAS.

Finalmente, el Dr. Abel Piqueras les explicó las técnicas de cultivo in vitro, mostrándoles cultivos in vitro de melocotonero, guisante, ciruelo, Paulownia, Stevia y vid.

P1100901P1100908

Igualmente, el Dr. José A. Hernández les mostró equipamiento básico de un laboratorio, incluyendo pipetas automáticas, pH-metros, centrífugas, espectrofotómetros, y la medida de actividades enzimáticas, etc… y las diferentes formas de comunicación de datos en Tesis doctorales, congresos y en publicaciones científicas.

 

José A. Hernández (CEBAS-CSIC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: