Ciencia para todos desde el CEBAS

El CEBAS es el único centro de investigación dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Región de Murcia. La presencia del CSIC en Murcia comienza en marzo de 1954 con la creación de la Sección de Edafología Aplicada de Murcia, dependiente del Patronato “Alonso de Herrera”, nombrando al Dr. Octavio Carpena, por entonces Colaborador Científico del CSIC (desde 1951), jefe de la misma. No teniendo un sitio físico donde instalarse, el CSIC llega a un acuerdo con la Universidad de Murcia en 1955 e instala dicha sección, con sus laboratorios en la tercera planta de la Facultad de Ciencias, en concreto en la cátedra de Química Analítica. En este periodo se une algunos profesores de la Facultad de Ciencias, como Carlos Abrisqueta, Juan Antonio Sánchez y Miguel Gerardo Guillén, y un auxiliar, Manuel Soto. En un principio, esta nueva sección del CSIC se centra en investigar problemas de la agricultura regional y en asesorar directamente a los agricultores.

En 1955 se incorporan tres nuevos licenciados: Francisco García, Francisco Costa y Clemente Pascual. Posteriormente se incorpora Ángel Ortuño y un becario, Francisco Germán Fernández Pérez. En esta época, esta Sección contaba con 9 científicos y dos auxiliares. Paralelamente, Octavio Carpena es nombrado Investigador Científico del CSIC en 1956.

Carpena en 1961

El Dr. Octavio Carpena  (1961)

En 1957, Angel Ortuño y Miguel Gerardo Guillén consiguen plaza por oposición, mientras que Carlos Abrisqueta y Juan Antonio Sánchez pasan a colaboradores eventuales.

En 1958, el CSIC, a instancias de Octavio Carpena, transforma la Sección de Edafología en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), siendo el Director el propio Dr. Carpena. En esa época, el CEBAS contaba con 4 secciones: Biología (Angel Ortuño), Químico-Física y Cartografía de Suelos (Juan Antonio Sánchez), Edafología (Miguel Gerardo Guillén) y Química Analítica (Carlos Abrisqueta).

En ese mismo año, el Presidente de la Diputación Provincial, Antonio Reverte aprueba la formación del Instituto de Orientación y Asistencia Técnica del Sureste (IOATS), que funcionaba como un centro coordinado entre la misma Diputación y el CSIC. EL primer Director del IOATS fue Juan Sancho, profesor de la Universidad de Murcia, si bien, funcionaba como un patronato presidido por el presidente de la Diputación.

El IOATS estaba organizado en 5 departamentos: Edafología y Bioología Aplicada (CEBAS), con el Dr. Carpena al frente junto a las 4 secciones anteriormente mencionadas, el Departamento de Conservas e Industrias Agrícolas, a cargo de Antonio Soler, Departamento de Proyectos y Ensayos Industriales, dirigido por Juan Sancho, y el de Economía a cargo de Manuel Torres.

En 1959 se produce un crecimiento del personal del CEBAS (37 personas) acompañado de un crecimiento de la productividad científica. Ese mismo año se adquiere el terreno de la actual finca experimental en Las Matanzas (Santomera).

Finca

Finca experimental de Santomera

En 1960, las secciones de Química Analítica, Edafología y Químico-Física y Cartografía se trasladan a unos locales situados en la Plaza Apóstoles, quedando la sección de Biología y la Administración en la Facultad de Ciencias. En 1961, el CEBAS consigue el Premio Nacional de Investigación “Francisco Franco” por un estudio titulado “Estudio edafológico y agrobiológico de la Huerta de Murcia”. En 1962, parte del CEBAS se traslada a la planta octava de un edificio de la Calle Jaime I. Ese mismo año también se obtiene el Premio Nacional de Investigación por el trabajo “Pimientos y Pimentón”.

En 1963 se crea la sección de Economía e Industrias Agrarias que un año después quedaría dividida en Industrias Agrarias, a cargo de Octavio Carpena, y Economía Agrarias, dirigida por José Egea Ibáñez.

En 1965, Octavio Carpena obtiene la cátedra de Química Agrícola en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia, siendo el primer catedrático de España en dicha especialidad.

En 1967 se construye el conocido edificio en la avenida de la Fama que albergaría primero al IOATS y un año después al CEBAS con todas sus unidades y secciones. Ese mismo año el CEBAS conseguiría el premio Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Murcia por el trabajo “La agricultura Murciana: sus problemas y soluciones”, y de nuevo en 1970 por el “Limón murciano”.

Edificio CEBAS en construccion 1961

Edificio del CEBAS en construcción (1961)

Edificio CEBAS en 1998

Edificio del CEBAS en 1998

En 1971, el CEBAS contaba con 6 departamentos: Biología, Edafología, Fertilidad de los Suelos y Nutrición Vegetal, Química Agrícola, Economía Agrícola y Asistencia Técnica, y 9 secciones: Fisiología Vegetal, Bioquímica Vegetal, Génesis y Tipología de Suelos, Cartografía y Sistemática de Suelos, Química Analítica, Fertilidad de los Suelos, Industrias Agrícolas, Radioisótopos, Economía Regional. Además contaba con los laboratorios de Salinidad y Nutrición Animal y un Servicio de Orientación y Desarrollo. Ese año, el CEBAs contaba con 180 personas

En 1973, se crea la sección de Química Vegetal, dentro del Departamento de Química Agrícola, dirigido por Santiago Llorente. Ese mismo año, Octavio Carpena es nombrado Secretario General del CSIC, quedando Angel Ortuño como Director del CEBAS. En este año el personal aumenta hasta 224 personas.

En 1973, el CEBAS organizó el Primer Congreso Mundial de Citricultura, donde acudieron numerosos investigadores de todo el mundo.

Sin embargo, en 1975, muchos de los contratos quedan en el aire, ya que 105 contratos, desde personal científico hasta auxiliares no se iban a prorrogar. Después de duras negociaciones se consigue reincorporar a 65 personas pero quedan fuera otras 40.

En 1978, con motivo de un nuevo reglamento del CSIC, el Claustro Científico del CEBAS llevó a cabo una reestructuración del centro, pasando los Departamentos a denominarse Unidades Estructurales de Investigación (UEI). La nueva organización quedaba así:

Recursos Naturales y Sociedad

Recursos Orgánicos, prospección, técnicas y aplicaciones a suelos.

Defensa y degradación del Medio Agrícola

Alimentación y Desarrollo de la Planta

Defensa delas Plantas

Material Vegetal y técnicas de cultivo

Productos Agrarios y de la Alimentación

En 1993, de nuevo se acometió una nueva reestructuración del CEBAS, pasando las UEIs a denominarse de nuevo Departamentos:

Riego y Salinidad

Nutrición y Fisiología Vegetal

Conservación de suelos y agua, manejo de recursos orgánicos

Mejora y Patología Vegetal

Ciencia y Tecnología de Alimentos y

el Programa de Asesoramiento en Riegos.

En el año 2000, las instalaciones del CEBAS se trasladaron al Campus Universitario del Espinardo, gestión que comenzó en 1992 con la CARM.

La estructura actual del CEBAS, en 2017, está organizada en Departamentos y estos a su vez en grupos de investigación:

  • Departamento de Conservación de suelos y agua, manejo de recursos orgánicos, con tres grupos de investigación:

Grupo de Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos

Grupo de Erosión y Conservación de suelos

Grupo de Sostenibilidad de Sistemas Suelo-Planta

  • Departamento de Riego, con un el grupo Riego
  • Departamento de Nutrición Vegetal, con 2 grupos:

Nutrición Vegetal

Acuaporinas

  • Departamento de Biología del Estrés y Patología Vegetal, con 2 grupos:

Grupo de Estrés Abiótico, Producción y Calidad

Grupo de Patología Vegetal

  • Departamento de Mejora Vegetal, con 2 grupos:

Grupo de Mejora Genética de Frutales

Grupo de Biotecnología de Frutales

  • Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, con un grupo:

Grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales

El CEBAS es el único centro del CSIC que trabaja en tres áreas diferentes pero muy interconectadas entre sí. Desde ese punto de vista, el CEBAS trabaja “desde el suelo hasta la planta y finalmente llega al consumidor”, aspecto éste que le hace ser un instituto del investigación singular.

del suelo a la planta

Actualmente, el CEBAS puede ser considerado como un centro de investigación referencia en las tres áreas en las que trabaja, donde no sólo se centra en la generación del conocimiento, sino que también está muy implicado en la “transferencia de la investigación a la sociedad”.

CEBAS en 2017

Edificio del CEBAS en 2017

 

José A. Hernández (CEBAS-CSIC)

 

Bibliografía

Parte de la información reflejada en esta entrada procede de la publicación:

Pedro Marset Campos (2013)  El Centro de Edafología y Biología del Segura (CEBAS). En: Ciencia e instituciones científicas en la región de Murcia : el Franquismo (1936-1975) / Pedro Marset Campos, José Miguel Sáez Gómez, Carlos López Fernández (directores). Universidad de Murcia, 2013. Capítulo 8. ISBN 978-84-15463-76-4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: