Ciencia para todos desde el CEBAS

La Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, apoya diversos Grupos de Excelencia científica, entre los que se encuentra el Grupo de Riego del CEBAS-CSIC. Por este motivo, los científicos del Grupo participaron en el Programa de radio de COPE-Murcia, para explicar las líneas de investigación que llevan adelante.

El Director del CEBAS, Dr. Juan José Alarcón, introdujo las líneas generales de acción y los principales proyectos en los que están trabajando actualmente, así como otras iniciativas en las que participan los investigadores. El objetivo es siempre la optimización del uso de agua en la agricultura, uno de los principales intereses de la Región, con una gran riqueza agronómica pero al mismo tiempo, con unos recursos hídricos muy escasos.

La Doctora Mª Jesús Sánchez, directora del Departamento, puso en valor su pertenencia como vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV) en la que el grupo pertenece a la sección de ”Relaciones Hídricas” desde los inicios, con un papel muy activo.

Esta sociedad, que pertenece a su vez a la Federación Europea de Sociedades de Biología Vegetal, edita boletines en los que se recoge toda la actividad científica relacionada con la Fisiología, ofrece becas a jóvenes investigadores y cada dos años otorga el Premio Sabater a jóvenes investigadores destacados en esta área.

Posteriormente, el Dr. Diego Intrigliolo, coordinador del proyecto europeo IRIDA, financiado por la JPI del Agua, expuso cómo en este proyecto se busca el uso eficiente de los recursos, especialmente el agua, un bien muy escaso en la Región, tanto en el cultivo de la vid como en otros cultivos. Se persigue el manejo óptimo para mejorar el balance entre calidad y producción, con el fin de incrementar la competitividad del agricultor mediante el ajuste de los programas del riego.

A continuación, el Dr. Intrigiolo, explicó la iniciativa PRIMA, un programa de financiación de proyectos a cofinanciar entre los países del área mediterránea y la Unión Europea. Por el momento se han identificado los principales retos a abordar: agua, agricultura y producción de alimentos y se espera que a partir de 2018, empiecen a financiarse proyectos de I+D entre países de todo el área Mediterránea, tanto de Europa como del Norte de África, ya que esta iniciativa persigue la cooperación entre ellos. Además, una de las principales características de PRIMA es la participación de la sociedad en la identificación de las prioridades científicas, ya que en breve, se lanzará una consulta pública en la que todos podrán participar en la toma de decisiones.

Seguidamente, el Dr. Emilio Nicolás, otro de los investigadores del Grupo, explicó el trabajo que están llevando a cabo con la Comunidad de Regantes de Miraflores, pionera en el uso de aguas regeneradas en agricultura. Con ellos trabajan codo con codo en garantizar la seguridad tanto físico-química como microbiológica de estas aguas y en la gestión de mezclas de agua de pozo y regenerada, lo que les permite disponer de agua suficiente para continuar su actividad. Destacar además que esta Comunidad dispone de una de las tres variedades de pera protegidas con Denominación de Origen en España: la variedad Ercolini en Jumilla.

La Dra. Mª Carmen Ruiz y el Dr. Nicolás, explicaron el rol de coordinador del CEBAS en un proyecto de Plan Nacional junto con las Universidad Politécnica de Madrid y la de Cartagena. En este proyecto se trabaja en diferentes especies leñosas, centrándose el CEBAS en los cítricos, para definir estrategias de Riego Deficitario y buscando el manejo óptimo del agua, conociendo las fases del ciclo vegetal más sensibles a la falta de agua y poder disponer de mecanismos de riego de precisión.

Continuó el Dr. Juan Vera, quien está llevando a cabo una serie de experiencias con lima ácida, como alternativa al cultivo tradicional de limonero en la Región. En ellas, están intensificando la precisión del riego, monitorizando el potencial del agua y sus características en cuanto a conductividad eléctrica y salinidad, con el fin de conocer la energía que necesita hacer la planta para absorber esa agua, así como la monitorización del Balance hídrico en tiempo real, que se produce como consecuencia de la demanda bioclimática y el estatus hídrico de agua en el suelo.

COPE

Miembros del Departamento de Riego del CEBAS-CSIC

Por último, la Doctora Mª Fernanda Ortuño explicó la línea de investigación que llevan a cabo en riego en plantas ornamentales por el alto valor económico y social de estas plantas. En una zona como la Región de Murcia, la aridez del ecosistema supone un desafío para la diversidad de los jardines. En esta línea se centran en la eficiencia del uso del agua, a través de estrategias de Riego Deficitario en estas especies y el uso de aguas no convencionales. Para ello, realizan estudios fisiológicos en planta, en los que se determinan la tolerancia y aclimatación al estrés hídrico y salino, ya que son aguas de baja calidad, tanto a corto como a medio plazo, mediante el uso de sensores.

Con todo ello, el programa de radio finalizó con el agradecimiento a la Fundación Séneca por el apoyo a estas iniciativas de Proyectos de Excelencia, muy relevantes para el mantenimiento de la actividad y especialmente para el reconocimiento de aquello que se realiza en centros como el CEBAS-CSIC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: