Ciencia para todos desde el CEBAS

portada-libro001En el marco de la celebración del Día Mundial de las Legumbres (Global Pulse Day), el 18 de enero, el pasado martes 17 de enero, el CSIC y Los Libros de la Catarata presentaron su obra Las legumbres. La publicación, de carácter divulgativo, incluye artículos realizados por 41 investigadoras e investigadores con los últimos estudios sobre estas leguminosas y sus aportaciones a una nutrición saludable, una producción agroalimentaria sostenible o a la mitigación del cambio climático, sin olvidar su papel tanto en la gastronomía tradicional como en la más innovadora. La presentación, tuvo lugar en el restaurante Sazadón (Calle Gaztambide, 44, Madrid), y concluyó con una degustación de diferentes recetas de cocina donde garbanzos, lentejas y judías verdinas fueron sus protagonistas principales.

En el acto intervino el Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo Goitia, el director de la editorial Los Libros de la Catarata, Javier Senén, los coordinadores del libro, Alfonso Clemente y Antonio M. de Ron, así como la Vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica, Pilar Tigeras.

 

coordinadores-del-libro-alfonso-clemente-y-antonio-m-del-ron

Alfonso Clemente y Antonio M. del Ron, coordinadores del libro

 

presentacion-libre-vori

José Ramón Urquijo Goitia, Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, durante su intervención en la presentación del libro.

 

foto-todos

Personalidades del CSIC presentes en el acto, junto con los coordinadores del libro y el Director de la Editorial Catarata

 

Según el Dr. Alfonso Clemente, este libro, resultado de la celebración del Año Internacional de las Legumbres en 2016, aúna el esfuerzo de numerosos investigadores de distintos campos del conocimiento. Sus páginas describen de manera amena el papel esencial que juegan las legumbres en el desarrollo de una agricultura sostenible y compatible con el medio ambiente, así como sus ventajas nutricionales y su contribución a la mejora de la seguridad alimentaria. El Dr. Clemente, en su presentación concluyó resaltando el valor nutricional de las legumbres y de su importancia en la salud humana y en la nutrición animal.

Por su parte, el Profesor Antonio M. del Ron, en su intervención, nos habló brevemente de la historia de las legumbres, las legumbres en la cocina, las legumbres en España y su uso en una agricultura sostenible.

Por parte del CEBAS-CSIC, el Dr. José A. Hernández ha participado en la redacción del capítulo 4 (Las Legumbres en una Agricultura Sostenible) contribuyendo a una descripción del uso del guisante como modelo de estudio de estrés medioambiental.

jose-a-hernandez-y-antonio-m-del-ron

José A. Hernández, uno de los co-autores, junto a Antonio M del Ron, coordinador del Libro “Las Legumbres”

 

España es uno de los países europeos donde existe un mayor consumo de legumbres, aunque en los últimos 25 años haya descendido a la mitad. La ciencia española ocupa el sexto puesto en investigación en este ámbito y el CSIC, responsable de la tercera parte de los artículos españoles sobre el tema, consigue tres cuartas partes del impacto científico estatal en la materia. Además, en España, existen diez tipos de legumbres con calidad diferenciada: dos con Denominación de Origen Protegida y ocho con Indicación Geográfica Protegida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: