Ciencia para todos desde el CEBAS

 

 

(José A. Hernández, CEBAS-CSIC)

El pasado fin de semana (11 al 13 de Noviembre de 2016) se celebró la XV edición de la Semana de la Ciencia. Como siempre, el objetivo de este evento es acercar la ciencia a la sociedad.cartel

De nuevo, los investigadores del CEBAS salimos de nuestros laboratorios para explicar a los murcianos, sobre todo a los más pequeños, algunas de las líneas de investigación que realizamos.

Como colaboradores, este año han participado los siguientes compañeros:

listado-participantes

stand

stand2

 

stand-lleno2

Entre las líneas explicadas, destacaron las siguientes:

EL GRUPO DE TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS presentó las siguientes actividades:

1.- Alimentos funcionales, nutracéuticos y sus beneficios para la salud.

2.- Encuesta acerca del conocimiento y opinión de los consumidores respecto a la alimentación y su papel en la salud.

3.- Medida de parámetros básicos relacionados con la salud metabólica y cardiovascular (índice de masa corporal, perímetro abdominal, presión arterial,….).

4.- Medida de la capacidad antioxidante de diferentes zumos, de extractos vegetales y de disoluciones de vitamina C.

maitebecario-planta-1img_20161111_181823

 

maite-y-antonio

maite-y-antonio2

El GRUPO DE SOSTENIBILIDAD DE SISTEMAS SUELO‐PLANTA presentó las siguientes actividades:

1.- Conocimientos básicos sobre la simbiosis micorrícica entre un hongo y las raíces de una planta (micorriza) y la importancia de dicha simbiosis en la conservación de los ecosistemas. La actividad se dividió de tres partes: a) un panel explicativo sobre las micorrizas y sus funciones en el sistema suelo-planta; b) una comparación práctica entre una planta micorrizada y otra no micorrizada; y c) la observación bajo lupa de las estructuras fúngicas.

2.- Demostración práctica de los efectos de los hongos micorrícicos sobre la planta, en lo referente al aumento de biomasa.

3.- Taller de caracterización de suelo rizosférico mediante rizotrones.

Con esta actividad se explicó a los asistentes la parte del suelo conocida como rizosfera, los distintos métodos que existen para separarla del resto del suelo y la importancia de esta en los estudios relacionados con el sistema suelo‐planta, como por ejemplo en los procedimientos de recuperación de suelos contaminados.

gema2gema3

EL GRUPO DE ENZIMOLOGÍA DE SUELOS Y BIORREMEDIACIÓN DEL SUELO Y RESIDUOS ORGÁNICOS, presentó actividades para explicar qué es el compost y su uso en la conservación de suelos. El compost es una herramienta muy valiosa y respetuosa con el medioambiente para regenerar materia orgánica en suelos áridos, como los que tenemos en sureste español.

Además, explicaron la función del suelo como filtro de contaminantes. Un suelo puede actuar como un filtro para retener impurezas y contaminantes En este sentido, la biorremediación es el uso de sistemas biológicos, sobre todo microorganismos y plantas, para degradar y/o eliminar contaminantes del suelo, incluyendo metales pesados.

EL GRUPO DE MEJORA CLÁSICA, presentó información sobre las líneas de trabajo sobre mejora del almendro, albaricoque y ciruelo, sobre biología floral, calidad de frutos y sobre la obtención de variedades resistentes a virus.

EL GRUPO DE BIOTECNOLOGÍA DE FRUTALES presentó información sobre las técnicas de cultivo in vitro y sus aplicaciones en la Mejora Vegetal, incluyendo la obtención de plantas transgénicas resistentes a estreses ambientales o para aumentar sus características nutricionales.

huertaseli2pepe-y-antonio

img_20161111_182904

EL GRUPO DE RIEGO presentó una maqueta para explicar las nuevas técnicas de riego de precisión que hoy día se están usando, así como el uso de fuentes alternativas de agua, como las aguas residuales regeneradas,  para riego en campo o para proyectos de paisajismo.

Finalmente, presentaron información sobre sensores de temperatura, que nos permiten determinar si una planta está o no siendo sometida a un estrés ambiental. Para ello se usó una cámara termográfica para determinar la temperatura foliar  de una planta control y de otra sometida a un estrés.

bea2bea4

chema-e-ivanbea3

equipo1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: