Ciencia para todos desde el CEBAS

José A. Hernández Cortés (CEBAS-CSIC)

El CEBAS-CSIC participó el pasado 30 de Septiembre de 2016 en la undécima Edición de la Noche de los Investigadores. Este evento se celebra el último viernes del mes de septiembre de cada año simultáneamente en más de 280 ciudades europeas. Esta jornada estuvo organizada por la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación. El objetivo del citado evento es la de acercar la ciencia al público en general, sobre todo a los más pequeños.

 

fotos-todos-menos-huertas

El CEBAS participó con la temática “INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGRO-ALIMENTARIO”. En el stand del CEBAS, representado por Ana Allende Prieto (actual Vice-Directora del CEBAS), José A. Hernández Cortés, Elvira Díaz Pereira, Yolanda Garrido Hernández, Antonio Sánchez Guerrero y Huertas María Díaz Mula, se mostró diferentes líneas de investigación que se llevan a cabo en los diferentes departamentos de nuestro Instituto.

La actividad del CEBAS-CSIC en la Noche de los Investigadores se centró en dar una visión general de diferentes aspectos innovadores en el sector agro-alimentario, “desde el campo hasta a la mesa”.

Se desarrollaron varios talleres. El primero relacionado con las técnicas de cultivo in vitro y las plantas transgénicas. En este taller se mostró ejemplos de cultivo “in vitro” de plantas de Paulonia y de ciruelo que han sido modificadas genéticamente, su respuesta a condiciones de estrés ambiental y su relevancia en el sector agro-alimentario.

El segundo taller, relacionado con la relevancia del suelo y el agua. Se abordó la importancia del suelo y el agua en la calidad de seguridad de las frutas y hortalizas mostrando una visión general de los últimos avances en este campo. Se discutieron aspectos positivos y negativos de la utilización de agua y suelo para el cultivo de frutas y hortalizas.

El tercer taller estaba relacionado con la aparición de nuevos productos frescos. Se mostró a los más pequeños la técnica de atmósferas controladas para una correcta conservación de las ensaladas preparadas “listas para comer”. Realizaron experimentos sobre medición de la presión parcial del oxígeno en muestras de lechuga embolsada.

Finalmente, los niños realizaron un experimento consistente en la obtención de un extracto de hojas de guisante, su centrifugación y la cuantificación de proteínas del mismo.

 

20160930_173111

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: