Ciencia para todos desde el CEBAS

Un año más, el CEBAS ha participado en la XIII Edición de la Semana de la Ciencia.

La Semana de la Ciencia comenzó el viernes 7 de Noviembre y finalizó el domingo 9 de Noviembre. En el Stand del CEBAS se presentaron diferentes actividades y talleres organizados por los Grupos de Erosión y Conservación de Suelos, Riego, Tecnología de Alimentos y de Estrés Abiótico.

Grupos de Erosión y Conservación de Suelos

Este grupo ha participado en la semana de la ciencia con los siguientes trabajos:

Dos posters (figura 1) donde se destaca que el año 2015 es el año internacional del suelo (declarado por la FAO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y donde se explica lo que es el  “suelo”, su formación,  la importancia que tiene para la vida así como las principales amenazas y soluciones que se pueden aplicar para combatirlas.  En el caso particular de la región de Murcia, las amenazas están básicamente relacionadas con la degradación y pérdida de suelo producida por la erosión hídrica. En estos posters se señalan aquellas prácticas que favorecen los procesos de degradación: operaciones de labranza muy intensivas  (con arado muy agresivo, profundo y muy repetidas) al causar la rotura de los horizontes y de la estructura del suelo;  los incendios forestales que destruyen la vegetación y dejan el suelo desprotegido, fácilmente erosionable; monocultivos en pendiente sin protección en el suelo, que favorecen la convergencia del agua de lluvia y la erosión de las superficies, disminuyen la biodiversidad. También se señalan las soluciones que podemos aplicar:

  • Mantenimiento de paisajes variados con combinación de distintos usos agrícolas alternando con bosque;
  • Técnicas diferentes de aterrazamiento, fajas vegetales entre cultivos, cubiertas verdes bajo el arbolado; Evitar las pérdidas por erosión y o contaminación de suelos con excesivos fertilizantes para mantenimiento de acuíferos y embalses limpios.

Los perfiles de suelos más representativos de la región así como diferentes paisajes erosivos se mostraron en fotografías. Se incluyó también una explicación de por qué el suelo tiene distintos colores y como se determinan. En dos experimentos se explicó el funcionamiento de la erosión de suelos:

Simulador de escorrentía: efecto de la cubierta vegetal sobre el arrastre de los materiales y la pérdida de nutrientes del suelo (y por tanto de la fertilidad del mismo). Simulador de lluvia: simulamos la resistencia que presenta el suelo a la erosión dependiendo de su estructura.

Fotos Grupo Suelos Fotos Grupo Suelos_2

 

Grupo de Riego

PANEL DEL CICLO DEL AGUA: juego donde venían definidos los distintos procesos (transpiración, evaporación etc.) que rigen el ciclo del agua tanto en  la superficie de la tierra cómo en la atmósfera,  así como su recorrido. El agua (que se acumula en ríos, lagos y océanos) principalmente se evapora con la energía del sol o también puede ser transpirada a través de la vegetación. Una vez en la atmósfera se condensa formando las nubes y vuelve a la tierra a través de la precipitación. Al volver el agua a la tierra, ésta se puede infiltrar o volver otra vez a los lagos y océanos, y así volver a empezar el ciclo.

MAQUETA DE RIEGO: En ella se explican los tres tipos de riego más conocidos como son el riego a manta, el riego por aspersión y el riego por goteo. Además, la maqueta estaba provista de tres recipientes con tres tipos de agua (agua destilada, agua de la comunidad de regantes y agua regenerada) en los que se podía medir su conductividad eléctrica, explicando las ventajas e inconvenientes del agua regenerada así como su tratamiento en una estación depuradora.

Fotos RiegoBecarios Riego

 

Grupo de Tecnología de Alimentos

1.TALLER DE CALIDAD DE FRUTA.

Se realizó una evaluación sensorial (método subjetivo) y una refractometría, para determinar del contenido en azúcares. Para ello, se ofreció a cada participante trozos de 3 frutas con los que:

1) se realizó una evaluación sensorial del dulzor de cada una de las frutas.

2) Se utilizaron partes de las mismas frutas para prensarlos y obtener su zumo, con el fin de determinar con un refractómetro el contenido en azúcares.

Finalmente, se compararon los resultados obtenidos tanto por el método objetivo (medida con refractómetro) como por el método subjetivo (evaluación sensorial).

2.TALLER DE HONGOS FILAMENTOSOS EN FRUTAS.

Los participantes pudieron observar con detalle las estructuras de los hongos bajo una lupa de laboratorio. Se les pidió que  identificasen la morfología del micelio aéreo que puede observarse en el hongo filamentoso.

3.TALLER DE ATMÓSFERA MODIFICADA.

Los participantes disponían de distintas bolsas de lechuga en IV gama en las que podían medir los niveles de oxígeno (O2) y de dióxido de carbono (CO2). Además, pudieron realizar una evaluación sensorial de la calidad visual de la lechuga según una escala hedónica. Finalmente compararon los niveles gaseosos medidos en relación al aspecto de las ensaladas de lechuga.

  1. TALLER DE ZUMOS PARA LA SALUD.

Se presentaron zumos con propiedades beneficiosas para la salud. Estos zumos ricos en distintos compuestos bioactivos,  fueron degustados por los participantes a los que se les explico, que las diferencias de apariencia y sabor son debidas a la presencia de estas sustancias bioactivas.

Fotos AlimentosBecarios Alimentos

 

Grupo de Estrés Abiótico

Este grupo colaboró con la observación de cultivos celulares de tabaco BY-2 transformados la proteína GFP unida al retículo endoplasmático. Esta línea celular transformada con esta  proteína se utiliza exclusivamente para realizar estudios in vivo de la estructura del retículo endoplasmático mediante Microscopia de Laser Confocal. Estos cultivos se pudieron observar a través de un microscopio óptico invertido, y las imágenes de microscopia confocal pudieron ser observadas en un video donde se pudo ver la estructura tridimensional del retículo endoplasmático de estas células de tabaco.Fotos Estrés abioticoBecarios Estrés abiótico

 

 

 

 

participantes 1participantes 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: