Ciencia para todos desde el CEBAS

El pasado 21 de Marzo de 2014 visitó el CEBAS la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del MINECO, Dña Carmen Vela Olmo, acompañada con su Jefe de Gabinete, D. Santiago Rodríguez Uriel. Ambos se reunieron con la Junta de Instituto del CEBAS y con los Coordinadores de las áreas del CSIC de Agricultura (Profesor Carlos García Izquierdo) y de Tecnología de los Alimentos (Profesor Francisco Tomás Barberán).

 

Llegada de Dña. Carmen Vela y su Jefe de Gabinete, D. Santiago Rodríguez  Uriel al CEBAS, recibidos por el Director del CEBAS, Prof. Juan José Alarcón, y del Coordinador del Área de Ciencias Agrarias del CSIC, el Prof. Carlos García Izquierdo

Llegada de Dña. Carmen Vela y su Jefe de Gabinete, D. Santiago Rodríguez Uriel al CEBAS, recibidos por el Director del CEBAS, Prof. Juan José Alarcón, y del Coordinador del Área de Ciencias Agrarias del CSIC, el Prof. Carlos García Izquierdo

P1080429

El Dr. García Izquierdo, presentó información del Área de Ciencias Agrarias, en la que actualmente forman parte alrededor de 500 investigadores de plantilla, y un total de 24 centros. Se trata de un área que pretende generar conocimiento intentando transformarlo en valor añadido y producir productos de calidad. El Área de Ciencias Agrarias está reconocida internacionalmente, transfiere, genera patentes e ingresa una media anual de 27 millones de euros, tanto por proyectos de investigación como por transferencia. En su intervención destacó al CEBAS como un centro muy importante en dicha área.

El Dr. Tomás Barberán, después de una breve descripción del Área del CSIC que coordina “Tecnología de Alimentos”, remarca que se pretende una integración cada vez mayor con el Área de Ciencias Agrarias, ya que no tiene sentido la alimentación sin tener en cuenta de dónde viene, la agricultura. Así aparece contemplado en las últimas líneas de acción de Europa, Horizonte 20-20. De hecho, destaca que el éxito del CEBAS se basa en gran parte por ser multidisciplinar e integrar a ambas áreas en una, la agroalimentaria, que va desde el campo al consumidor e incluso a los efectos sobre la salud.

Reunión de la Secretaria de Estado de Investigación con la Junta de Instituto del CEBAS.

Reunión de la Secretaria de Estado de Investigación con la Junta de Instituto del CEBAS.

El actual Director del CEBAS (Profesor Juan José Alarcón Cabañero) habló sobre los orígenes del CEBAS, que surgió hace 60 años por iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad de Murcia. Continuó hablando de la importancia del traslado del CEBAS al nuevo edificio en el año 2000, integrado en el campus universitario. Presentó información sobre la estructura actual del CEBAS, con la presencia de 6 departamentos y 11 grupos de investigación con una plantilla actual de unas 240 personas, donde la mitad del personal cuenta con una plaza fija, siendo el resto contratados, becarios etc…. Habló también de la Finca experimental, situada en Santomera, y de los varios servicios generales de apoyo a la investigación que están actualmente en marcha en el CEBAS.

El Dr. Juan José Alarcón, destacó nuevamente que la fortaleza principal del CEBAS es su carácter multidisciplinar, integrando la agroalimentación y aprovechamiento de recursos naturales, lo cual encaja en el área geográfica de su localización, y permite una buena conexión con el sector productivo. Del mismo modo, informó que en los últimos años el CEBAS ha captado anualmente unos 5 millones de euros en proyectos competitivos, de los cuales el 50% proceden de los Planes Nacionales, el 25% proceden de contratos con empresas y otro 25% provienen de proyectos europeos. El CEBAS ha creado 3 spin-off, generándose 2 ó 3 patentes al año, con importantes resultados en la transferencia. Se le informó a la Secretaria de Estado que la crisis ha afectado de forma notable a la contratación de personal durante estos últimos años, y reclama que ligados al Centro hay muchos científicos muy bien formados (contratos Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, postdoctorales en el extranjero, etc.) que requerirían una continuidad que, actualmente, no se les puede ofrecer.

Después de la intervención del Director del CEBAS, tomó la palabra la Secretaria de Estado del MINECO, que manifestó su gran interés por venir a Murcia. Destacó que el MINECO ha visto reducido su presupuesto en los últimos años, si bien en 2014 se ha producido un aumento moderado del mismo. El CSIC, en particular, ha sufrido notablemente estas reducciones, entre otros motivos porque la existencia de convocatorias propias, como las JAE, que han supuesto un total de 300 millones de euros que hubo que costear en plena crisis y que crearon el “agujero económico” de la institución. Por eso, ahora que se vislumbra el final de la crisis, hay que evitar cometer los mismos errores.

En relación con la estrategia científica de su Departamento, la Secretaria de Estado remarcó que se pretende desarrollar un cambio conceptual muy importante. Se quiere dejar de trabajar en “cajas estanco” (distinguiendo la investigación básica, la aplicada, el mundo académico y el mundo empresarial), para tratar de hacer I+D+i en conjunto, y que la innovación debe formar parte de la investigación y viceversa, es decir, hay que generar conocimiento y aplicarlo, así como facilitar la movilidad entre sectores.

Esta estrategia se centra en 4 pilares, de los que destaca principalmente el de la empleabilidad. Se trata no sólo de formar personas, sino también poder emplearlos. Continuó exponiendo que el año pasado se consiguió “in extremis” sacar la convocatoria de Ramón y Cajal y de Técnicos de Apoyo. Se espera para este año un aumento significativo de las ofertas para promoción interna en las OPIS, y que la Oferta de Empleo Público sea mejor que la del 2013. La Secretaria de Estado informó sobre un nuevo tipo de contrato indefinido para incorporación de científicos, de los que se prevé que haya 25 para el año 2014.

Al final de la reunión se cedió la palabra al resto de los miembros de la Junta de Instituto del CEBAS, que trasladaron a la Secretaria de Estado del MINECO diferentes cuestiones relacionadas, entro otros temas, con la siguiente convocatoria de proyectos del Plan Nacional, convocatoria de plazas tanto para personal científico como de apoyo a la investigación, o con el exceso de burocracia que se le exige a los investigadores para justifica los proyectos.

Finalmente, Carmen Vela realizó una visita por todo el edificio,  mostrando especial interés en aspectos técnicos de servicios generales del Instituto como ionómica, metabolómica, cultivos celulares, cámaras de cultivo y plantas piloto de frío y tratamiento postcosecha.

P1080456P1080480

P1080464

Visita a las diferentes infraestructuras del CEBAS

Visita a las diferentes infraestructuras del CEBAS

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: