Ciencia para todos desde el CEBAS

Pedro M. Mena Parreño, becario FPU del CEBAS-CSIC

Una Tesis Doctoral defendida por Pedro M. Mena Parreño, becario FPU en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) de Murcia, ha tenido como objetivo el desarrollo de nuevos alimentos, ricos en fitoquímicos bioactivos, a partir de frutos de segundas calidades de granada (Punica granatum L.). Dicha Tesis Doctoral, dirigida por las Dras. Cristina García Viguera, del CEBAS-CSIC  y  Nuria Martí Bruñá, del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández de Elche, podría servir para satisfacer las demandas de consumidores concienciados con una alimentación saludable y los productores locales de granada, máxime teniendo en cuenta el marco del sureste español, y en concreto la provincia de Alicante, como principal zona europea productora de granadas.

GranadaIyC

A fin de revalorizar la granada local, el trabajo realizado por estos investigadores se centró, en primer lugar, en el estudio exhaustivo del perfil de compuestos beneficiosos para la salud y los parámetros de calidad organoléptica de los principales cultivares españoles (“Mollar de Elche” y “Valenciana”). Tanto la caracterización fitoquímica como el análisis sensorial mostraron una gran variedad entre los distintas cultivares estudiados, lo que puede ser muy útil de cara a seleccionar aquellas propiedades más interesantes para el desarrollo de zumos. Además, la granada “Mollar de Elche” resultó ser aquella más apta desde el punto de vista organoléptico, lo que supone un impulso dentro de la comunidad científica internacional para el reconocimiento de este grupo varietal tan arraigado en el campo del sureste español.

Desde un punto de vista industrial, lo más interesante del trabajo ha sido la optimización de  métodos de pasteurización que preserven las características de un zumo fresco elaborados a partir de “Mollar de Elche” y la elaboración alternativa de vinos de granada varietales, como una opción para la utilización de frutos de segundas calidades, permitiendo el desarrollo de bebidas ricas en fitoquímicos bioactivos, en particular compuestos fenólicos y melatonina (neurohormona capaz de regular el ciclo circadiano y actuar como antioxidante en el organismo). Con todo ello se aportan soluciones alternativas a las demandas de consumidores y productores gracias al desarrollo de productos derivados de la granada, con una aplicación directa para la industria local de producción de granada.

Pedro Mena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: