Ciencia para todos desde el CEBAS

J Sánchez Balibrea, G González Barberá, A Blanco Bernardeu, P López Barquero, D López, R del Campo

Los aterrazamientos consistían en la construcción de terrazas en las laderas de los montes siguiendo las curvas de nivel con una anchura mínima de 2,80 m para permitir el paso de la maquinaria. Además, tras el aterrazamiento se realizaba un subsolado del suelo para favorecer la infiltración y el desarrollo inicial del arbolado. Obviamente, la ejecución de terrazas suponía la movilización de considerables cantidades de suelo. Recientemente se han realizado propuestas para la corrección de los procesos de degradación del suelo e incremento de la biodiversidad en zonas aterrazadas, basadas en técnicas de mínima intervención.

Para los interesados, os presentamos este manual, que pretende ser un sencillo ejemplo de medidas prácticas y concretas que pueden aplicarse a las zonas afectadas por aterrazamientos o por la implantación de masas monoespecíficas de pino carrasco de cara a la integración ambiental, geomorfológica y paisajística de estos espacios, ya que no debemos olvidar que muchos de ellos se encuentran en áreas protegidas o en terrenos de titularidad pública.

Manual de gestión del territorio: Gestion-del-territorio-en-medios-semiaridos-II

Anuncios

Comentarios en: "Gestión del territorio en zonas semiáridas" (1)

  1. […] esta entrada y en la anterior (https://cienciacebas.wordpress.com/2013/04/19/gestion-del-territorio-en-zonas-semiaridas/) podéis encontrar dos manuales de mitigación de la degradación en ambientes semiáridos. En […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: