Ciencia para todos desde el CEBAS

Charla-coloquio en Archena.

El pasado jueves 15 de noviembre tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Archena una Charla-Coloquio sobre el “Momento de aplicación de tratamientos para adelantar la floración en albaricoquero“, impartida por los investigadores del Departamento de Mejora Vegetal del CEBAS-CSIC, José Egea Caballero y David Ruiz González.

El objetivo de esta charla fue transmitir al sector productivo la necesidad de mejorar la eficiencia en el uso de tratamientos utilizados para adelantar la salida del letargo invernal y por tanto de la floración.

En los últimos años se ha incrementado notablemente el uso de diferentes agentes químicos para producir un adelanto de floración, con la finalidad de adelantar la fecha de maduración de las variedades tempranas de albaricoquero. Este asunto es de gran trascendencia económica  en las comarcas productoras de albaricoque temprano, ya que entre finales de abril y primeros de mayo la oferta de albaricoque es casi nula y por tanto los precios obtenidos por este tipo de producción precoz son muy rentables. Sin embargo, existe un gran desconocimiento por parte de los agricultores y técnicos sobre el proceso fisiológico del letargo invernal, y de cuándo es el momento óptimo de aplicación de estos productos que aceleran la floración. Esta situación está conduciendo a un frecuente empleo inadecuado de estos tratamientos, aplicándolos bien antes de la fecha óptima, lo que provoca serios desórdenes fisiológicos en lo referente a la brotación y floración, o bien aplicándolos después de la fecha óptima, que conduce a un efecto prácticamente nulo de los productos.

Por ello, esta charla se organizó con la intención de dar a conocer a los agricultores la importancia que tiene el uso de estos tratamientos sólo en el momento adecuado de aplicación y se explicó cómo determinar, con la mayor precisión posible, el momento idóneo para su utilización. Este momento dependerá de cada variedad y aproximadamente coincidirá con el momento en el que se hayan cubierto el 70% de sus necesidades de frío invernal.

Más adelante intentaremos animar a nuestros compañeros a que publiquen un post explicándonos a todos en qué consisten estas necesidades de frío invernal, o qué es y que consecuencias tiene el letargo en nuestros frutales.

Gracias a todos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: